81.- SAMPAOLI
El argentino Jorge Sampaoli dirigió a Juan Aurich en 2002, cuando el Ciclón cumplía 80 años de fundación, traído por el presidente Juan José Salazar García. Un perfecto desconocido que solo había dirigido en la Segunda División en su país. Conocido por ser seguidor de Marcelo Bielsa, a Sampaoli le fue muy pero muy mal con Juan Aurich y no había ganado en las primeras siete fechas y el Ciclón estaba colero. Una fecha después, Sampaoli dejó el club. Con el tiempo, Sampaoli ganó la Copa Sudamericana con la Universidad de Chile, dirigió a Chile y a Argentina en los mundiales de 2014 y 2018, respectivamente, dirigió al Santos de Brasil y hoy trabaja en Francia. Aurich, en cambio, ese año, 2002, perdió la categoría. Cosas del fútbol. En la foto lo vemos con Abel Lobatón.
El argentino Jorge Sampaoli dirigió a Juan Aurich en 2002, cuando el Ciclón cumplía 80 años de fundación, traído por el presidente Juan José Salazar García. Un perfecto desconocido que solo había dirigido en la Segunda División en su país. Conocido por ser seguidor de Marcelo Bielsa, a Sampaoli le fue muy pero muy mal con Juan Aurich y no había ganado en las primeras siete fechas y el Ciclón estaba colero. Una fecha después, Sampaoli dejó el club. Con el tiempo, Sampaoli ganó la Copa Sudamericana con la Universidad de Chile, dirigió a Chile y a Argentina en los mundiales de 2014 y 2018, respectivamente, dirigió al Santos de Brasil y hoy trabaja en Francia. Aurich, en cambio, ese año, 2002, perdió la categoría. Cosas del fútbol. En la foto lo vemos con Abel Lobatón.
82.- TENGO FE
Luis Alberto Guadalupe, además de haber sido capitán y campeón con Juan Aurich en 2011, pasó a la historia del Aurich por una de sus grandes frases entre las tantas que ha escrito el popular "Cuto". Y es la famosa "Tengo fe", esa que mueve montañas y que permitió al Ciclón coronarse ese año ante Alianza Lima. Guadalupe había quedado muy dolido por la derrota, en el duelo de ida de la definición del campeonato, en Chiclayo, que para motivar a sus compañeros tanto o más afligidos que él, no se le ocurrió mejor frase que decir "tengo fe" que se iban a revertir las cosas. Y dicho y hecho. Aurich le ganó a Alianza Lima en Matute 1-0 con gol de "Cachete" Zúñiga, en un fortín victoriano repleto y "anti Ciclón", dejándolos mudos. Y cuando se logró la ansiada vuelta olímpica, Guadalupe recordó su frase que ya era épica y a todo pulmón se lo gritó a todos los hinchas y periodistas "¿ya ven? ¡¡¡Yo tengo fe!!!".
83.- GRANDE PACHECO
La última gran alegría aurichista la bridnó el argentino Germán Pacheco, en el duelo que el Ciclón le ganó 2-0 a la "U" y ganó el Apertura 2014. Aurich, ganando, era campeón del torneo y conseguía el pasaje para la gran final por el título nacional. Y el Ciclón ganó. Abrió la cuenta Hernán Rengifo y luego, a los 18' del complemento, llegó el formidable golazo de Germán Pacheco, con un certero toque, tras una sensacional llegada de "Neka" Vílchez. La firma de Pacheco fue exquisita, suave, poniendo el chimpún solamente para mandar el globo a las pitas merengues. Así, Aurich festejó y se coronó campeón del Apertura.
84.-GOLEADORES
Juan Aurich ha tenido a lo largo de su historia, formidables delanteros. Artilleros pura pólvora que ponían de pie a los hinchas con sus tantos. Desde Hugo Lobatón, subcampeón nacional 1968, pasando por Manuel Mellán y sus dos etapas rojas, en 1969 y luego en 1975, el popular "Cochinito" Campos, en la foto, en 1973, el implacable Martín "Gullit" Reyes en 1998, el "Cholo" Orbegoso, también con dos etapas rojas en 1969 y luego en 1977, han desfilado con la chompa roja, haciendo goles para todos los gustos. Un homenaje sincero a todos esos romperedes del Ciclón a lo largo de estos 100 años de gloria.
85.- "SUPERMAN"
Alex Brousset, el popular "Supermán", portero aurichista entre 1988 y 1989, también se ganó el cariño de la hinchada con sus estupendas tapadas en los recordados torneos regionales. Con excelente arriesgado, elegante en sus intervenciones, también serio y espectacular a la vez, Brousset pasó todo un drama para debutar en las filas aurichistas, en Iquitos. El Ciclón no tenía arquero y Carlos Perleche debió ir hasta Chosica, en Lima, para convencerlo que juegue por nuestro equipo. Brousset, finalmente, ante tanta insistencia, aceptó, pero al dirigirse al aeropuerto Jorge Chávez, el auto que los llevaba se malogró, quedando a mitad de camino. Perleche se multiplicó para llevar al flamante arquero al terminal aéreo pero ya el equipo había partido. Perleche, siempre preciso y constante, consiguió los pasajes haciendo mil malabares y al final Brousset llegó a la hora del partido a Iquitos. Y esa tarde tapó como nunca, pese a no haber descansado nada y se ganó por siempre, el apelativo de "Supermán".
86.- EL "PANA"
El panameño Luis Tejada llegó en 2010 a jugar en Juan Aurich. Los hinchas pensaban en un paquete, cuando los partidazos que tuvo ante Estudiantes Tecos en la primera fase de la Copa Libertadores demostró a tirios y troyanos que se trataba de un goleador por excelencia y un delantero polifuncional. De desconocido se convirtió en ídolo del Ciclón y uno de los mejores jugadores aurichistas de todos los tiempos. Convirtió 16 tantos en el Descentralizado y 6 en la Libertadores 2010. En 2011 fue campeón con Aurich y terminó siendo el goleador del campeonato con 17 anotaciones además de considerado como el mejor jugador extranjero del año. El "Pana" dejó Aurich en septiembre de 2012 vendido por una millonaria suma al Toluca de México. En 2015 regresó al Aurich y con su gol anotado contra Unión Comercio por la jornada 11 de la Primera División del Perú, llegó a la cifra histórica de 100 goles en el fútbol peruano. Estuvo hasta 2016 que se despidió del Ciclón para siempre.
87.-GILBERTO AURICH
Personaje muy identificado y querido en Juan Aurich, es sin duda Gilberto Aurich. Peleó como nadie por el Ciclón, entre 1980 hasta la fusión con Deportivo Cañaña. Estuvo en las malas y las peores del Ciclón, siempre buscando dinero para solventar las campañas del club, incluso arriesgando su propio peculio. Afrontó el descenso del club en 1983 y los regionales e intermedias con encono y hasta empeñándolo todo. Es, sin duda, uno de los grandes del Aurich, a través de este centenario. Aquí lo vemos con Ever Negrete. Recordando otros dirigentes debemos mencionar a Ricardo Miranda y Mario Sifuentes y a los presidentes Guillermo Aurich, el doctor Carbonel, Negrón Montestruque, Bernardo Checa, Juan Merino y tantísimos otros.
88.- PAU Y CARNBONELL
Dos caracterizados jugadores de Juan Aurich, qué duda cabe, son Luis Pau y el "Loco" Carbonell de quien ya nos hemos referido de sus excelentes penales y debemos subrayar sus potentes tiros libres. Muy queridos por la hinchada, integraron una defensa de lujo entre 1970 y 1972. Pau era elegante en su juego, fino, de buena salida y siempre imponía respeto sin necesidad de romper las canillas contrarias. La hinchada considera a Pau y al "Loco" entre los mejores defensores aurichistas de la historia.
89.-ENTRENADORES
Que Eduardo Roríguez dejó huella en Aurich, ya lo hemos dicho, lo demuestra que es uno de los técnicos más queridos de los 100 años del Ciclón. Estuvo en la campaña de 1973 y otros años alternadamente y siempre impuso su sapiencia y don de mando. No ha sido el único. Sabino Bártoli, en la foto, con sus tres etapas y el subtítulo nacional en 1968, está por siempre en el corazón aurichista. Luis Ridout hizo una magnífica campaña en 1972, cuando el Ciclón peleó los primeros puestos con mucho encono y coraje. No debemos olvidar nombres como Orlando La Torre recientemente fallecido, el propio Julio Meléndez, Horacio Baldessari, Roberto Challe en 1980, Roberto Arrelucea, el "Chino" Víctor Rivera, Franco Enrique Navarro, Roberto Mosquera, el actual DT de la selección, Juan Reynoso y el colombiano Luis Fernando Suárez. Obviamente hubieron técnicos que nadie sabe por qué estuvieron en el Ciclón como el tristemente célebre Lovrincevich...
90.- DEJARON EL ALMA POR EL CICLON
Cuántos nombres ilustres vistieron las sedas de Juan Aurich a lo largo de su historia. El "Loro" Hugo Seminario, en la foto, un rendidor lateral, Miguel "Nana" Mendoza, exquisito central rojo, Tito Morinaga, que imponía fuerza en la retaguardia roja, "Cronómetro" Ramos, exacto siempre en las salidas, Villacís, muy rendidor y cumplidor, Luis Gill, cuatro pulmones en la mediacancha roja, el inolvidable "Mucachito" Guerrero, incansable y batallador, Nelinho Quina muy rendidor y eficiente en su carril, la dupla "Machito" Gómez-Michael Guevara que hicieron las delicias de los hinchas rojos, José Ziani talentoso en la volante roja, Rolando Rojas siempre cumplidor y de avanzada, Alejandro Pósito, goleador implacable, Hermidio Alfaro que jamás le fallaba a Gilberto Aurich, "Firpo" Monsalve también talentoso en la mediacancha, Daniel Valderrama, "Bimba" Quiroz, "Conan" Rojas Tin Vidarte, Jair Céspedes. Se necesitarían muchas páginas para nombrar a tantos jugadores que dejaron huella en su paso por Juan Aurich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario