jueves, 18 de febrero de 2010

Bolívar: "quema, quema, quema"

Bolívar tiene claro que no es lo mismo jugar sobre césped natural que hacerlo sobre sintético, y está tomando varias precauciones para visitar el próximo miércoles al Juan Aurich peruano, en su segunda presentación en el grupo 3 de la Copa Libertadores de América.
El cuerpo técnico ha sugerido a sus jugadores, a fin de conseguir una rápida adaptación, que utilicen una capa más del vendaje habitual, para evitar que se quemen los pies y para cuidar los tobillos; además, que utilicen botines con toperoles bajos, a fin de que éstos tengan mayor adherencia al terreno; finalmente, que haya abundante hidratación, porque la temperatura sube en ese tipo de terreno y más si es a nivel del mar.
Bolívar tuvo su primera experiencia sobre césped sintético al entrenarse ayer en la cancha de la Liga Deportiva Gramadal, de Bajo Següencoma, el sitio elegido para los entrenamientos de esta semana.
Los celestes se dieron cuenta de que a medida que sube la temperatura, el césped se calienta: “Quema, quema, está muy caliente, pero tampoco es para dejar de jugar. Hay que tener mucho cuidado al tocar la pelota”, dijo el mediocampista Charles da Silva.
“Si el sol le da con todo al terreno, éste se calienta, eso no hay cómo evitarlo, lo mejor para un futbolista es que se aplique un buen vendaje sobre el habitual y que tenga a disposición mucha agua para hidratarse; caso contrario, puede pasar lo que les sucede a los jugadores de tenis que se queman los pies por el trajín en una superficie caliente; eso ayuda para contrarrestar la temperatura y el humedecimiento de los pies”, aseveró Osvaldo García, preparador físico del plantel.
El partido de Bolívar será al final de la tarde (17.30, hora peruana, una hora más en Bolivia), cuando se prevé que el calor empiece a disminuir.
Al margen de esas recomendaciones, la planificación de la Academia no ha cambiado para nada. El entrenamiento de ayer fue similar al de un día sobre césped natural. “Lo único diferente es la superficie del terreno, después todo es lo mismo, se ha diseñado un plan para seguir exigiendo al atleta en la parte física, y la mejor manera de conseguir una adaptación es corriendo y jugando, entonces todos deben saber llevar las cargas de exigencia”, apuntó García.
La cancha con césped sintético es más rápida. A eso también se deben acomodar los jugadores, además el balón bota de distinta manera. Esta semana previa —según el preparador físico— tiene que alcanzar para que los jugadores puedan desempeñarse con normalidad en hierba artificial, además de asumir la presión por conseguir un resultado favorable para mantener sus posibilidades de continuar en carrera en la Copa Libertadores de América.
“El tiempo es el suficiente, tampoco hay más, entre todos vamos a poner el mayor esfuerzo para que en Chiclayo se vea a un equipo veloz, potente, explosivo y que haga una buena presentación. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos, y este cuerpo técnico pretende que el equipo se meta en fases especiales de la Copa”.
Después de la fase de ingreso en calor, los jugadores realizaron ayer ejercicios de definición. El técnico Santiago Escobar formó tríos que exigieron a los arqueros en situaciones de ataque. Luego se realizó la sesión de fútbol en la que el supuesto equipo titular formó con Carlos Arias; Enrique Parada, Limbert Méndez, Luis Torrico, Abdón Reyes; Wálter Flores, Leonel Reyes, Didí Torrico, Alex da Rosa, Anderson Gonzaga y William Ferreira.
No participaron en esta parte del entrenamiento Ronald Rivero e Ignacio Ithurralde, quienes acusan contracturas musculares, aunque se prevé que hoy ya trabajen con normalidad.
El técnico Escobar dice que aguanta todo
Santiago Escobar procura trasladar hacia él toda la presión que tiene Bolívar por enderezar su marcha en Copa Libertadores de América. Ayer dijo que es el único que responde por los resultados y que sus jugadores deben salir a la cancha con la mayor tranquilidad posible, sabiendo que mentalmente son igual o más que sus adversarios.
“Aguanto todo tipo de críticas, incluso que silben a mi equipo; lo importante es que los futbolistas se sientan tranquilos en la cancha, jugando sin temor y que la presión sea para mí. Ellos no deben esconderse, más bien deben confiar en la parte mental, que es la que ayuda a superar los monopolios económicos de los clubes”, según el DT.
Para él, no es una misión imposible seguir en carrera en la Copa Libertadores de América, por más que su equipo hubiera sufrido una derrota de entrada y jugando como local. En la mente de los jugadores —sostuvo— debe estar presente la idea de que se puede ser superior a un adversario que económicamente es más fuerte.
“Si te sientes débil, si no quieres levantarte al día siguiente para ir a trabajar, no podrás hacerlo. Con la mente se los puede superar (a los rivales); aquí, lo importante es saber manejar la realidad, que es esa de que hace tiempo que no se pueden conseguir éxitos a nivel internacional, pero tampoco nos podemos conformar con perder, perder y perder”, aseguró.
La otra mirada
EL VIAJE
Según el presidente del club, Guido Loayza, quien ayer acudió al entrenamiento en Següencoma, el viaje de la delegación a Perú será el lunes. Hasta después del entrenamiento del martes, la delegación permanecerá en la capital peruana y luego viajará a Chiclayo, donde el miércoles jugará con el Juan Aurich.
POR AHORA NO
Charles da Silva aún se recupera de la pubalgia que lo tuvo fuera de los entrenamientos por algunos días. Él mismo se encargó de anunciar ayer que todavía no está para jugar un partido completo, aunque tiene la esperanza de que en una semana el panorama cambie. “La pubalgia es así, un día te duele, dos no y luego vuelve, hay que caminar con calma”, dijo.
la prensa.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario