miércoles, 20 de marzo de 2019

Nuevo problema para Aurich

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque dispuso continuar investigación preparatoria contra el exalcalde de Chongoyape y presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, por el presunto delito de negociación incompatible y falsedad ideológica en agravio del Estado que involucra al club Juan Aurich, informa La República.
Según la disposición fiscal n.° 3 con fecha 7 de febrero, el exalcalde de Chongoyape, Agustín Lozano, firmó un convenio interinstitucional con el club Juan Aurich de Chiclayo el 15 de febrero de 2018. En dicho acuerdo, Aurich se responsabilizaba a pagar 500 soles por cada partido que se jugara en el estadio municipal De la Juventud, del 7 de abril al 1 de diciembre, en el marco de la campeonato Segunda División. No obstante, la recaudación por cada partido habría llegado a los 10 mil soles, teniendo en cuenta que el equipo jugó 14 veces de local por la fase regular del torneo y tres por los play off.
Sobre esto, la fiscal a cargo del caso, Karin Ninaquispe Gil, verificó que el cuadro chiclayano efectuó pagos en distintas fechas por las sumas de 500 soles, conforme a los recibos de ingresos que obran en los folios 374 a 399 de la indagación. 
Otra de las irregularidades que investiga la Fiscalía es que en el citado acuerdo se hace referencia a una sesión de concejo de fecha 15 de febrero de 2018, donde se autorizó a Agustín Lozano suscribir el convenio con el equipo de Juan Aurich. Sin embargo, al solicitar copia del acta de la sesión de concejo, se advirtió que no existe ninguna autorización.
Este último hecho de indagación ha sido corroborado por el exregidor de la comuna de Chongoyape, Roger Santa Cruz Flores, quien mencionó que en dicha sesión ordinaria no se trató ningún tema relacionado a un convenio con el conjunto aurichista.
Entre los elementos de convicción recogidos por la fiscal Ninaquispe están las declaraciones del gerente general del Juan Aurich, César Alva Azula, quien reconoció su firma en el convenio interinstitucional, debido a la necesidad de tener una localía para jugar los partidos de la Segunda profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario