martes, 5 de julio de 2011

El cruce de la muerte


"Juan Aurich es tan grande que hasta tiene una tragedia" (un viejo hincha del Ciclón).
El 5 de julio 1953, la noche en la Panamericana Norte estaba muy tupida. El invierno era un manto negro cubriendo la pista que llevaba de regreso de Trujillo a Chiclayo a los jugadores de Juan Aurich. En los asientos del ómnibus todo era fiesta. El triunfo de visita 2-1 sobre Sport Rambler ratificaba al Ciclón como el mejor equipo de toda la franja costeña del país.

La alegría que se vivía contagiaba. El partidazo que ofreció el escuadrón aurichista fue memorable. El capitán Francisco Burga repetía una y otra vez ¡Viva Juan Aurich! que era respondido siempre por ua salva de aplausos.
Pero a las 7 y 50 de la noche, en el fatídico cruce de la muerte, la tragedia fauleó la alegría, agredió la fiesta y enlutó las sonrisas. El ómnibus que llevaba al plantel aurichista fue arrollado por un autovagón que intentó ganarle unos segundos al tiempo.
El vehículo de los jugadores quedó triturado por el impacto.
La tragedia remeció todo el país. Notables jugadores aurichistas como "Patrullero" Gonzales, el capitán Burga, José Castañeda, Juan Villanueva, Narciso Ramírez, Marcelino Tello, "Calín" Stucci y Santiago Silva fallecieron en el accidente.
Viajaban además en el veíhulo, dirigentes, hinchas, esposas de algunos jugadores, el masajista Pedro Figueroa y también periodistas norteños.

El accidente dejó 22 fallecidos, ocho de ellos jugadores del Aurich, y 35 heridos de gravedad, que fueron atendidos en los hospitales Belén y Obrero de Trujillo.
Entre los heridos figuraron el portero Carlos Ganoza, el defensa Carlos Navarro, Emilio Carrillo, Manuel Perinango y el atacante Julio Tardío junto a la reina del equipo Rosa Vasallo.
El pueblo lambayecano quedó impactado y los sepelios y entierros conmovieron al país que se unió en el dolor del club Juan Aurich.
Hace 58 años, el fútbol peruano se enlutó. Juan Aurich después resucitó como el ave fenix y hoy por hoy es el mejor equipo de provincias. Honor y memoria a los mártires del Ciclón.

6 comentarios:

  1. esta historia me la conto mi papa cuando era chica me gusta mucho buscar fotos de mi abuelo "Carlos Ganoza" cuando jugaba se q despues de este fatidico accidente el dejo de jugar, no lo conoci mucho era muy pekeña cuando fallecio pero gracias a estas historias puedo saber un poco mas de el.

    ResponderEliminar
  2. A Tito Perinango lo daban como muerto y se levantó.

    ResponderEliminar
  3. A Tito Perinango lo daban como muerto y se levantó.

    ResponderEliminar
  4. alguien me puede contactar por favor? soy nieto de Marcelino Tello y quisiera saber mas de el, por favor, alguien que aya sido su abuelo amigo de mi abuelo.

    ResponderEliminar
  5. El estadio de Paramonga lleva el nombre de su hijo ilustre ," Alejandro " Patrullero " Gonzales.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy nieto de Marcelino Tello, una lastima el accidente que dejo mucha tristeza y sellevo a una generacion de futbolistas notables, entre ellos mi abuelo, ojala y se contara un poco mas sobre el.

    ResponderEliminar