sábado, 8 de diciembre de 2018

¿Y el Elias Aguirre?

Han pasado cinco años y la remodelación del estadio Elías Aguirre de Chiclayo, sigue sin fecha de inicio, debido a la falta de compromiso del gobierno central, indicó a RPP el saliente gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.
El mandatario regional precisó que el proyecto, se inició en junio del 2013 y contaba con un presupuesto superior a los 88 millones de soles, pero no llegó a ejecutarse porque se detectaron irregularidades, situación que originó que Chiclayo, hasta el día de hoy, no cuente con un moderno estadio para los torneos profesionales.
"No hemos tenido el compromiso del estado peruano.Nunca les interesó sacar adelante este proyecto, que hasta el día de hoy tiene muchos problemas, porque tiene un arbitraje, está en Contraloría, Fiscalía. Este proyecto depende del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de Lima que está inscrito al Ministerio de Educación", acotó.
Humberto Acuña, señaló que ahora este proyecto queda en manos de la nueva gestión encabezada por Anselmo Lozano, quien deberá seguir insistiendo para que se concrete la remodelación de la infraestructura deportiva.

"La remodelación del estadio Elías Aguirre siempre fue planteada en varios Gores Educativos, donde nosotros hemos pedido que el gobierno central asuma este compromiso, esta responsabilidad y destrabe este proyecto.", sostuvo.
El 3 de junio del año 2013, se iniciaron formalmente las obras de mejoramiento de la infraestructura deportiva del estadio Elías Aguirre de Chiclayo, con motivo de los Juegos Bolivarianos que se iban a realizar en el mes de noviembre de ese año.
El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, en compañía del aquel entonces presidente del IPD, Francisco Boza y del presidente del Comité Olímpico, José Quiñonez, participaron de la ceremonia.
Se tenía previsto que los trabajos culminarán antes de noviembre, debido a que la empresa contratista trabajaría hasta en tres turnos, con el fin de que se realice la competencia internacional, que iba a concentrar a más de mil 500 deportistas de las disciplinas de tenis de mesa, fútbol femenino, básquet, vóley, atletismo y natación en la 'Ciudad de la amistad'. Sin embargo, por presuntos actos de corrupción, se truncó la ejecución del proyecto.

Tras este problema, el presupuesto de 88 millones 834 mil soles, que el Estado había designado para la remodelación del Complejo Deportivo Estadio Elías Aguirre se perdió por completo. La orden fue revertir el dinero para ser utilizado en las obras de emergencia ante el anunciado fenómeno de El Niño. 
Actualmente, este tema ya está judicializado, pero se debe continuar el debido proceso, para gestionar su reactivación y exigir al gobierno que se asigne un nuevo presupuesto para la remodelación.
En el norte, solo el estadio Elías Aguirre se encuentra inhabilitado para la práctica del fútbol a nivel oficial, debido a que el campo sintético de juego se encuentra obsoleto.
En la región Lambayeque, tenemos dos equipos en la segunda profesional, el Juan Aurich de La Victoria y Los Caimanes de Puerto Eten, y recientemente el Molinos El Pirata de José Leonardo Ortiz, que acaba de ascender al fútbol profesional, pero hasta la fecha ninguno juega en Chiclayo porque no hay escenarios deportivos.

1 comentario:

  1. Remodelene el de LAMBAYEQUE...EL DE POMALCA....O EL DE JOSE LEONARDO ORTIZ...O LA VICTORIA....QUE ESPERAN AUTORIDADES BUENOS PARA NADA

    ResponderEliminar