viernes, 18 de junio de 2021

"Cuto", Aurich y la fe

 
Luis Guadalupe, capitán de Juan Aurich en 2011, cuando el Ciclón del Norte se coronó campeón nacional, recordó la epopeya de la victoria Alianza Lima, en el Estadio Nacional, por penales. 
“¡La fe, la fe es lo más lindo de la vida!”, “¡Aaaah, soberbios!” y más, muchas más. A donde voy, en donde la gente me encuentre, me pide fotos y videos. Sea en la calle, por mis redes sociales y, por supuesto, en mi Restaurante Cuto 16 siempre me piden que diga las distintas frases que popularicé a lo largo de mi carrera profesional como futbolista. Pero hacen especial énfasis en las frases que dije tras lograr el título con Juan Aurich ante Alianza Lima en el año 2011. ¿Se acuerdan?
Soy devoto del Señor de los Milagros, lo tengo en mi casa. Pero lo que sucedió en el año 2011 con la Virgen de Guadalupe fue algo muy especial.
Al inicio de la campaña el padre Michael, de Chiclayo, iba a la concentración del Juan Aurich para darnos la bendición y siempre llevaba un cuadro de la Virgen de Guadalupe.
Una noche conmovedora.
También nos acompañaba la Virgen de Guadalupe en nuestros partidos de visita. Entonces, un día me acerqué al padre Michael y le dije: “Padre, quisiera que me regales el cuadro de la Virgen de Guadalupe si ganamos el título”, a lo que el padre me respondió de forma positiva.
Las ceremonias con el padre se fueron haciendo un ritual y mi acercamiento con la Virgen de Guadalupe se reforzó más que nunca. Pero volvamos a la historia.
Previo al segundo partido, ante Alianza Lima, en el estadio de Matute, mi sobrino Jefferson Farfán, que jugaba en ese tiempo en el Schalke 04, me llamó desde Alemania para mofarse de mí y de todo Juan Aurich. Lo entendí, él es hincha de Alianza Lima. No olvidemos que Alianza Lima nos había ganado 2-1 en Chiclayo y ellos se sentían seguros. Es más, para el segundo partido ellos tenían todos los festejos listos, habían armado su estrado de campeón. Al final ganamos 1-0 con gol de ‘Cachete’ Zúñiga y forzamos el tercer partido.
Así llegamos a la final ante Alianza Lima y logramos el preciado título ese año 2011. Han pasado ya 10 años de esa gesta histórica que logramos con un equipo inolvidable. Y ese cuadro de la Virgen de Guadalupe está en mi casa como la señal más memorable de lo que logré con Dios a mi lado.
"Cuto" estuvo inspirado.
“¡La fe, la fe, la fe es lo más lindo de la vida! La fe, el de arriba (miro al cielo), es lo más lindo de la vida. Allá los incrédulos. Yo, gracias a Dios, estoy donde estoy es gracias a él”. Sentí que Dios hablaba por mí, se los juro.
"A mí no me gustan las injusticias, ellos (Alianza Lima) hicieron trafa, no querían jugar a las 4, sino a las 5, que el permiso, que el otro…Yo digo: ‘Tengo 35 años, estos muchachos tienen 18 o 20 años, terminan acalambrados y querían un par de días para recuperarse’. Tengo 35 años y quiero jugar otro partido imagínate", dije.
Estaba extasiado y sentía que lo que estaba pasando iba más allá del fútbol, más allá de un cuadro provinciano ganándole a uno de los grandes. Era una lección de vida, una enseñanza para todos. Cuando hay fe, humildad, mucho trabajo y compromiso, lo que pase puede desafiar todo tipo de lógica y puede derribar a la soberbia de un latigazo. O de un golazo.
La soberbia, según "Cuto".
“La soberbia no te lleva a nada bueno. Y eso es lo que le paso a ellos, soberbia. Nada más. Hay un Dios justo y gracias él somos campeones. Me siento el hombre más feliz del mundo. Primera vez en mi carrera que me pasa esto, pero esto va para esa gente, me dije: ‘Dios, no me importa, entro contigo a la cancha y salgo contigo. La gente no juega, siempre soy un luchador en mi vida” seguí declarando ante los periodistas luego del partido.
Sostengo y nadie me quita de la cabeza que Dios habló por mí. Es que estaba como poseído. He visto más de 200 veces el video y no hay forma de que yo haya podido decir algo tan profundo, ni con libreto en mano.

1 comentario:

  1. Cuto no se a preguntado porque la Virgen de Guadalupe, no se aparecio antes que llegaran los españoles a México

    ResponderEliminar