viernes, 5 de julio de 2019

El cruce de la muerte

Hace 66 años, El Cruce de la Muerte fue el escenario de la primera tragedia que enlutó al deporte peruano, en el que murieron los futbolistas del Juan Aurich.
Fue la noche del domingo 5 de julio de 1953 que la Panamericana Norte marcó los corazones de familias chiclayanos, de los aficionados del fútbol peruano, y la historia misma de Trujillo.
Juan Aurich fue fundado en 1922 y tres décadas después ya celebraba de triunfos y sus jugadores ya se convertían en los ídolos del pueblo.
Aquel día de la tragedia, el Ciclón había ganado 3-1 al Sport Rambler de Salaverry en el Estadio Mansiche de Trujillo, donde previamente el Defensor Talleres de Laredo había goleado 4-1 al Unión Trujillo.
El partido que disputaba el cuadro chiclayano en Trujillo era calificado para aquel entonces como “el partidón del siglo”, porque Juan Aurich se presentaba con seis jugadores internacionales, siendo “el conjunto amateur más costoso del Perú”. El próximo partido sería contra Universitario de Deportes en Lima.
De regreso a Chiclayo, viajaban en el ómnibus "Santa Fe" de placa 12212, los titulares, suplentes, hinchas, periodistas y familiares de los jugadores.
Mientras que en un carro particular que se encontraba delante del bus viajaba el señor Aurich Bonilla que tenía apuro de llegar a la ciudad norteña. Mientras que jugadores como Lozada o Augusto Bernal tomaron otros rumbos; lo que significa que no subieran al “Santa Fe”.
Minutos antes de la 9 de la noche, cuando se encontraban en un paraje conocido años más tarde como el "Cruce de la muerte", el ómnibus que transportada al plantel aurichista fue arrollado por un autovagón que intentó ganarle unos segundos al tiempo.
El periodista Hugo Vilela Meza viajaba con el Ciclón y recuerda en una nota divulgada por el Instituto Peruano del Deporte que el accidente se produjo por la inexperiencia del chófer del ómnibus, que no se percató de un cruce de la línea férrea en la carretera, a pesar de que ambas unidades hacían un recorrido en paralelo.
El accidente dejó, al menos, 22 fallecidos, ocho de ellos jugadores del Aurich, y 35 heridos de gravedad, que fueron atendidos en los hospitales Belén y Víctor Lazarte (conocido entonces como Obrero) de Trujillo.
El entonces gobierno del general Manuel Odría decretó duelo por la tragedia del Juan Aurich y asumió los costos de atención a los heridos y sepelios de los fallecidos. Años después, en 1969 (hace 50 años), el Ciclón se convirtió en el primer equipo provinciano del Perú en disputar la Copa Libertadores de América.

La Industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario