La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL) declaró improcedente el pedido de archivamiento de proceso del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, quien es imputado por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.
La resolución de la Sala precisa “declarar infundada la excepción de improcedencia de acción interpuesta por la defensa legal del procesado Agustín Lozano, en la investigación preparatoria en su contra”. Esta decisión fue tomada por los jueces superiores Raúl Solano Chambergo, Erwin Quispe Díaz y Juan Sánchez Dejo, informa La República.
En febrero de 2019, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque dispuso continuar investigación preparatoria contra el también exalcalde de Chongoyape, luego de haberse detectado irregularidades en un convenio interinstitucional que firmó su gestión con el equipo deportivo Juan Aurich de Chiclayo en febrero de 2018.
La investigación a cargo de la fiscal Karin Ninaquispe Gil, advierte que en el citado acuerdo el equipo del Juan Aurich se comprometió a pagar 500 soles por cada partido que se jugara en el estadio municipal de la Juventud de Chongoyape, del 7 de abril al 1 de diciembre, en el marco del campeonato de Segunda División. No obstante, la recaudación por cada partido habría llegado a los 10 mil soles, teniendo en cuenta que el equipo jugó 14 veces de local por la fase regular del torneo y tres por los play-off.
Otra de las irregularidades que investiga la Fiscalía es que en el citado acuerdo se hace referencia a una sesión de concejo de fecha 15 de febrero de 2018, donde se autorizó a Agustín Lozano suscribir el convenio con el equipo de Juan Aurich. Sin embargo, al solicitar copia del acta de la sesión de concejo se observó que no existe ninguna autorización.
Este hecho investigado fue corroborado por el exregidor de la comuna de Chongoyape, Roger Santa Cruz Flores, quien mencionó que en dicha sesión ordinaria no se trató ningún tema relacionado a un convenio entre la municipalidad y el conjunto aurichista.
También se consideró la versión del gerente general del Juan Aurich, César Alva Azula, quien no reconoció su firma en el acuerdo interinstitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario