viernes, 2 de septiembre de 2022

Las 100 de los 100 del Ciclón (10)

 

91.- ¿POR QUÉ JUAN AURICH NACIÓ UN 3 DE SEPTIEMBRE?
La historia dice que Juan Aurich nació un 3 de septiembre de 1922 a iniciativa de trabajadores de la hacienda Batangrande, (vemos foto de la época),  en homenaje del dueño de esas tierras, Juan Aurich Pastor. Pero ¿por qué el 3 de septiembre? Simple y llanamente porque  en esa fecha se festejaba el natalicio del dueño de la hacienda Batangrande, Aurich Pastor, y que solía hacerse en medio de un gran festín y actividades deportivas, entre ellas, por supuesto, el fútbol. Y en su homenaje y como regalo de cumpleaños, sus trabajadores, tras los ardorosos partidos en su honor, decidieron fundar lo que 100 años después es el máximo orgullo del norte: el club Juan Aurich.
92.- ¿QUIÉN FUE JUAN AURICH?
¿Por qué nuestro club se llama Juan Aurich? Así lo pusieron los trabajadores de la hacienda de Batangrande en homenaje al dueño, Juan Aurich Pastor, celebrando su natalicio. Pero ¿quién fue este señor cuyo nombre por 100 años ha estado, gracias al fútbol, en el corazón de los hinchas? Nació el 3 de septiembre de 1867 en el pueblo de Lambayeque. A los 45 años reemplazó a su padre como dueño de la hacienda Batangrande que había sido adquirido por la familia en 1915. Se casó con doña Juana Bonilla Villalobos y la pareja tuvo nueve hijos: Juan, José, Gilberto, Eduardo, Guillermo, Jorge, Rosa, Edmundo y Oswaldo. Juan Aurich Pastor, en su testamento, incluyó a su hija doña Blanca Elvira Aurich Santoyo y además, tuvo otros dos hijos: Héctor Aurich Soto y Víctor Aurich Lora. Falleció en Lima un 21 de abril de 1935.

93.- CAMPEON DE RESERVAS
Otro título en la gloriosa vitrina aurichista es el conseguido en septiembre de 2012, al proclamarse campeón del torneo de reservas. Con la conducción de Juan Chumpitaz, el Ciclón ganó a la Universidad San Martín  1-0 en Lima y con el empate sin goles en el estadio Elías Aguirre, le bastó para alzarse con la corona. El trofeo fue recibido por el "Chino" Orlando Contreras, capitán del equipo, y en la fiesta estuvo presente el presidente del club, Edwin Oviedo.
94.- GOLAZO DE NEGRETE
Evert Negrete hizo un golazo memorable en el mismísimo Huancayo en las fechas finales del Descentralizado 1978, igualmente Maradoniano. El "Cholo" se dribleó a medio equipo rival, sin importarle la altura, y cuando enfrentó al portero rival, la definió con un toque sutil que lo dejó muy mal parado. Aurich ganó ese duelo, en las alturas huancas por 3-1, uno de los mayores triunfos del Ciclón, a lo largo de la historia.

95.CORAZON ROJO
Roberto Mosquera, el último técnico que le regaló una gran alegría a la hinchada roja, con el título de Apertura 2014,  es hincha de Cristal, lo ha dicho muchas veces, sin embargo, en su paspo por Juan Aurich, donde además ganó el subtítulo nacional ese mismo año, confesó que siempre tuvo al Ciclón Juan Aurich en su corazón porque su tío Nemesio Mosquera es uno de los más grandes ídolos aurichistas de todos los tiempos. "Por mi tío yo tuve siempre mucha admiración y cariño por Juan Aurich", reveló Mosquera,  volvemos a subrayar el último técnico en darle una vuelta olímpica a nuestro querido Ciclón.

96.- CHARA
El colombiano Eidson Chará dejó huella en Juan Aurich. Fue asesinado en octubre de 2011 y no pudo gozar el título nacional del Ciclón, porque el colocho le tuvo mucho cariño a nuestro equipo. Llegó en un momento dramático para Aurich, en 2008, jugándose el descenso y Chará estuvo grande en los partidos decisivos, empujando al equipo hasta la dramática definición contra Minero en Matute donde hizo el primero de la victoria de 2-1 que nos dejó en Primera División. También estuvo en 2009, pero una seria lesión en las instancias decisivas impidió al Aurich de Franco Navarro coronarse campeón. Un salud para Edison hasta el infinito por estos 100 años bien aurichistas.

97.- CAMISETAS
Los colores de Juan Aurich son blanco y rojo. Toda la vida. Durante la mala gestión de la directiva que culminó con el descenso del Ciclón a la Liga 2, se intentó insertar el color negro en la gloriosa indumentaria aurichista y la afrenta llevó a nuestro club hasta la categoría de ascenso. Todos los intentos de esa dirigencia fracasaron motivando el rechazo de la hinchada. Obviamente, a lo largo de la historia aurichista, hubieron modelos muy curiosos, como las rayas cruzadas al estilo Celtic de 1967, la chompa negra marca Adidas que impulsó Juan Merino sin éxito en 2006 y hasta una chompa amarilla en 2008. Pero la camiseta más curiosa es la que vemos en la foto, donde está en acción Lizandro Navarro, y que corresponde a 1973: blanca con franjas celeste y naranja al medio con la inscripción CLFC al medio. ¿Qué significa? Nadie sabe.

98.-RICARDO ZUÑIGA
Es verdad que Ricardo Zúñiga no era espectacular, sin embargo siempre cumplió en la sombra de los palos. Inolvidable fue la tarde de 1978 que Sporting Cristal con todas sus figuras, pugnando por el título nacional, se estrelló en las manos de Zúñiga que esa tarde tapó de todo y hasta le sacó pelotas imposibles a Julio César Uribe, entonces nueva figura del fútbol peruano. Con pasos en Tumán y Municipal, Zúñiga, sin embargo, se identificó plenamente con Juan Aurich.

99.- EL ONCE DEL CENTENARIO
¿Cuál es el equipo del centenario? Es imposible definir una oncena en 100 años de gloria. Han habido tantos y buenos jugadores que hacer una oncena ideal sería ser muy injusto y, reiteramos, imposible. Sin embargo allí va un intento: Diego Penny en los palos: una defensa de cuatro con Carlos Carbonell, Julio Meléndez, Luis Guadalupe y Augusto Vílchez, una volante de cuatro con Hernán "Cachorro" Castañeda, Jorge Luis Charún, Ever Negrete y Eladio Reyes y una avanzada demoledora: Sergio Ibarra y Luis Tejada. ¿Qué tal? Sí, pues, muy pero muy injusta nuestra selección.
100.- SALUD CICLON
Juan Aurich celebra mañana 3 de septiembre ni más ni menos que 100 años de gloria, de inolvidables páginas de triunfo, de muchos sentimientos, pasiones y también decepciones y lágrimas. A lo largo de un siglo, Juan Aurich se ha convertido en uno de los equipos emblemáticos de Perú y para nosotros, los hinchas aurichistas, el mejor equipo del mundo. Porque nuestra pasión se mide así: en grandeza. ¡¡¡Salud Juan Aurich!!! que vengan otros 100 años de gloria, más títulos, más alegrías, más triunfos y sobre todo, se haga siempre la frase que inmortalizó don Carlos Perleche Espinoza ¡¡¡¡que no muera nunca, Ciclón!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario