lunes, 28 de noviembre de 2011

Por él nació el Ciclón


El 3 de setiembre de 1922, en la hacienda Batangrande, en Ferreñafe, el caporal Juan Mogollón sugirió a sus compañeros de faenas, humildes y sencillos cañavaleros, formar un equipo de fútbol para enfrentar a los equipos de Cayaltí, Pátapo, Pomalca y Tumán.
Todos estuvieron de acuerdo. Pero faltaba el nombre al naciente equipo. Y en forma unánime decidieron ponerle el nombre del patrón: Juan Aurich Pastor.
Todos los trabajadores de la hacienda, con Juan Mogollón a la cabeza, fueron a la casa donde vivía el patrón y le comunicaron que había nacido un club y que tenía su nombre.
Don Juan agradeció el gesto y desde un primer momento ofreció su apoyo. Y lo primero que hizo fue comprar las camisetas rojas y los pantalones blancos que tendría el equipo. Y, además, regaló una pelota de fútbol.
Hoy que nuestro equipo pugna por alcanzar su primera estrella, seguramente Juan Aurich Pastor dirá desde la gloria que por él nació el Ciclón.
Y en esta fotografía publicada en la revista Ra!! en abril de 1969, lo tenemos a Juan Aurich Pastor, un documento de colección e imprescindible para quienes queremos saber y perennizar la historia de nuestro querido elenco. Porque es verdad, a él le debemos todo.
"Iinmortalizado en el popular tondero anónimo "Trescientas Libras de Oro" y en el equipo de fútbol batangrandino que lleva su nombre; fuente de inspiración de Carlos Camino Calderón en su exquisita novela "El Daño" (1973)", relata José Maeda.
Aurich Pastor era enérgico pero afable y fue diputado en el régimen de José Pardo enre 1915 y 1919. Murió el 21 de abril de 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario