viernes, 26 de agosto de 2022

Las 100 de los 100 del Ciclón (3)

 

21.- 6-1 A LA "U"
Sin duda, el triunfo más grande de Juan Aurich, a lo largo de su historia, fue obtenido la tarde del domingo 21 de septiembre de 1975.En el estadio de Matute, porque el Estadio Nacional estaba deteriorado por un terremoto ocurrido en 1974, el Ciclón Juan Aurich aplastó por 6-1 a Universitario de Deportes en una tarde pletórica de marinera y resbalosa. Tres goles de Víctor Calatayud, dos de Jorge "Mugui" Bolívar y uno de Arnaldo "Canuto" Cadenillas, con baile incluido a Héctor Chumpitaz, firmaron una tarde espectacular de nuestro querido Juan Aurich. Sin duda, el triunfo más grande del Ciclón. En la escena la histórica delantera: Cadenillas, Bolívar, Luis Bernardo Valencia, Calatayud y Carlos Gonzales Pajuelo.

22.-AQUEL TRIUNFO INOLVIDABLE 
El domingo 5 de julio de 1953, el Juan Aurich se presentó en el estadio Mansiche de Trujillo para jugar un partido amistoso frente al Sport Rambler de Salaverry encuentro que terminó con victoria aurichista por 3-1 con goles de Ramírez, Rodrich y Marcelino Tello. Luego del partido los integrantes de la delegación deportiva conformada por 55 personas entre futbolistas, comando técnico, dirigentes, familiares, periodistas deportivos e hinchas abordaron el bus que los trasladaría de regreso a Chiclayo pero la muerte aguardaba por nuestro querido Ciclón. En la escena Francisco Burga capitán de Aurich, junto a una belleza trujillana y el capitán del Rambler.
23.- TRAGEDIA
A las 8:50 de la noche de ese 5 de julio de 1953, en el denominado Cruce de la muerte, en un paraje de la Panamericana Norte, el ómnibus que llevaba al plantel aurichista invadió la línea férrea y fue embestido por el tren de Ascope en un violento choque que causó la muerte de 22 personas ( ocho eran futbolistas) y hubo muchos heridos de gravedad que fueron atendidos en los hospitales Belén y Obrero de Trujillo. Entre los fallecidos estuvieron figuras de la época como Alejandro «Patrullero» Gonzáles quien debutaba como técnico tras haber jugado con éxito en Alianza Lima, América de Cali de Colombia y las selecciones peruanas, Marcelino Tello y José Castañeda también exjugador del América de Cali. Tal fue la tragedia que el gobierno de Manuel Odría decretó Duelo Nacional y asumió los gastos de atención a los heridos, ataúdes y sepelios de los fallecidos.

24.- OTRA VEZ VUELVE EL CICLON
Juan Aurich, tras la tragedia, se mantuvo inactivo hasta 1962 cuando empezó a jugar en la Tercera División de Chiclayo. Esa tarde que volvió el Ciclón a la cancha hubo lágrimas de felicidad. Y desde entonces la hinchada nunca más se apartó de nuestro querido club. En la escena vemos a tres aurichistas de la época: Farfán, Porras y Rivera.

25.- LA RECOPA
La segunda intervención internacional de Juan Aurich fue en 1971, en el marco de la Recopa torneo que se realizó en Quito, Ecuador, que tuvo el carácter de amistoso. El Ciclón participó en calidad de haber concluido en tercer lugar en el torneo de 1970. En su debut ante el afamado Olimpia de Paraguay, en febrero 28 de ese año, el Ciclón sucumbió por 2-1 y luego, en marzo 3, el local América de Quito derrotó a nuestros colores por 4-0. Finalmente en 7 de marzo, Valencia de Venezuela y Juan Aurich igualaron 1-1. En la escena, vemos el gol de Juan Aurich conseguido ante el Olimpia paraguayo, marcado por Jua Orbegoso.

26.- GOLEADAZA A CHURRES
Para clasificar a la finalísima de la Copa Perú de 1967, Juan Aurich tuvo que enfrentar a Alianza Atlético que contaba con un equipo de primer nivel. Pero el Ciclón sacó todo su coraje, el tradicional corazón mochica, y logró eliminar a los churres con un histórico 6-3 en la misma Perla del Chira que hizo que la hinchada recibiera con aplausos y hasta rosas a los jugadores de nuestro club. Los sullaneros, a su vez, culparon al juez Arturo Yamasaki de aquella histórica derrota, relata el fabuloso libro "Auriche... sopla como un Ciclón" de Oscar Cortez.
27.- GOLAZO DE ASCOY
Uno de los más grandes triunfos del Ciclón a lo largo de un centenar de años de gloria, ocurrió el 16 de marzo de 2010, en el marco de la Copa Libertadores, en el estadio Elías Aguirre. Esa noche histórica, Aurich barrió a los victorianos con un contundente 4-2, que incluyó un golazo de Pedro Ascoy que está enmarcado en oro. El Ciclón se repuso a un gol tempranero del rodillo y termina ganando el primer tiempo con tantos de Roberto Guizasola y Luis Tejada. En el complemento, aumentó Reimond Manco en una noche igualmente mágica y a los 87', llegó la pincelada de Ascoy, un gol maradoniano, apilando rivales, y una definición proverbial que desató el carnaval aurichista por muchos días. Inolvidable.
28.- AL DESCENTRALIZADO
La primera finalísima de la Copa Perú se jugó en 1967 y estuvo Juan Aurich. El 14 de mayo el Ciclón empezó su andadura ganando con autoridad por 3-1 al Cienciano. Sin embargo, cuatro días después, el 18, Aurich se desdibujó y sucumbió por 3-0 ante Espinosa de Ica. En mayo 21, Aurich quedó al borde de la eliminación al empatar, a duras penas, 2-2 con CNI de Iquitos. Había que ganar los otros dos partidos que restaban ante los fortísimos Ugarte de Chiclín y Melgar de Arequipa que peleaban por el título de la finalísima. Y el Ciclón lo hizo. Venció en una jornada increíble 2-1 a los Diablos Rojos y luego, en el partido decisivo, ante un lleno de bandera, Aurich ganó 1-0 a Melgar con gol de taco de Daniel Ruiz,  en la foto, consiguiendo la clasificación al Descentralizado. ¡Grande Ciclón! 

29.- JOSE MARI BAKERO
Juan Aurich sorprendió al fútbol peruano con la contratación del DT español José Mari Bakero con la intención que el Ciclón juegue como el Barcelona de España. pese al floro del ex ídolo azulgrana, su paso por Aurich fue lamentable y frustrante.  Disputó con el buzo aurichista 31 partidos y obtuvo 14 derrotas, 9 empates y apenas 8 triunfos, fracasando además en la Copa Sudamericana. La dirigencia tenía intención de conformar un plantel con promedio de 25 a 27 años de edad para vender jugadores al exterior, pero el trabajo de Bakero fue un fracaso absoluto.

30.-WALK OVER DE URIBE
Otra de las páginas dolorosas de Juan Aurich fue en 1999 cuando Julio César Uribe asumió las riendas del Ciclón en un marco de gran expectativa por lo que significó el "Diamante" en el fútbol peruano. Sin embargo, la gestión de Magaly Aurich que estaba al mando del Ciclón,  se encontraba inmersa en una seria crisis económica con sueldos no pagados. Tras perder con Cristal en Chiclayo, Aurich debía jugar en Arequipa en la fecha siguiente, sin embargo por decisión de los jugadores, el Ciclón no se presentó y perdió por Walk Over. La dirigencia culpó a Uribe de la rebelión y fue purgado del club. La mancha del W.O. quedó como un sello indeleble, aunque Uribe volvió dos veces más al Aurich, ese mismo 1999 en el Clausura con la vuelta de Juan José Salazar García como presidente (en la foto, el equipo del Clausura) y luego en 2017 que el Ciclón perdió, hasta ahora, la categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario