miércoles, 31 de agosto de 2022

Las 100 de los 100 del Ciclón (8)

 

71.-"KUKIN"
Muy polémico, irrespetuoso, indisciplinado, de difícil carácter, Carlos "Kukin" Flores también vistió las sedas de Juan Aurich. Eso ocurrió en 2002, cuando el Ciclón del Norte cumplió 80 años de fundación. El presidente, Juan José Salazar García, quiso sacarle lustre a la ocasión y logró una fuerte inversión contratándose, entre otros, a Abel Lobatón, Juan "Chiquito" Flores, el colombiano "Avispa" Angulo, Walter Rojas que dejó el club por tirar la camisera, y por supuesto Carlos "Kukin" Flores. Su actuación en el Ciclón fue buena, recordándose un empate a uno con Alianza Lima en el estadio Elías Aguirre donde hizo un gol a los victorianos y una gran labor ante Cristal, en Lima. Sin embargo, Aurich se quedó sin el apoyo de "Chiquitin" Salazar García por un juicio que le entabló Magaly Aurich y que terminó, incluso, con el descenso del club, entera culpa de ésta última dirigenta, obligando a "Kukin" marcharse del club junto a los otros importantes jales que hizo "Chiquitin".

72.- TRIUNFAZO EN CHILE
Uno de los triunfos más recordados y celebrados por la hinchada de Juan Aurich, fue el histórico 2-1 sobre Universidad Católica, en el mismísimo Estadio Nacional de Santiago de Chile, en el marco de la Copa Libertadores de 1969. El Ciclón llegó a Chile como un equipo desconocido, sin figuras, y la prensa chilena pensó que sería papayita para la "U" Católica, uno de los grandes del fútbol mapochino. Sin embargo, en una estupenda e inolvidable actuación de Francisco Mendoza, en la foto, que tapó de todo, y los golazos de Enrique Castrillón y en el minuto final Carlos Benítez, Juan Aurich se impuso con autoridad a los cruzados, desatando la euforia y fiesta de la hinchada aurichista. Fue el 11 de marzo de 1969.

73.- AQUELLA COPA
En cuanto a la intervención de Juan Aurich en aquella Copa Libertadores, el Ciclón empezó empatando 3-3 con Cristal, luego, en Lima,  perdió 4-2 con Universidad Católica, en la foto, y venció 3-1 a Santiago Wanderers y en las revanchas, empató 2-2 con Cristal, ganó 2-1 a Católica y perdió 4-1 con Santiago Wanderers. Esto obligó a una ronda extra para definir a ls clasificados y Aurich perdió 4-1 con Católica en Santiago, en un partido de polémico arbitraje que perjudicó abiertamente al Ciclón, y cayó 1-0 con Wanderers en Lima, en una noche que la hinchada peruana se la emprendió con los jugadores mapochinos por lo que consideraban había sido un robo en Chile.

74.-EL LLANTO DE MEZA CUADRA
El "Torito" Antonio Meza Cuadra en la temporada que jugó en Juan Aurich, en 2002, dejó siempre estampa de su coraje y entrega. También se ganó el corazón de los hinchas con sus golazos. "El "Torito" no era un virtuoso con el balón, pero se entrega con mucho coraje por los colores rojos lo caracterizaron siempre. Tanto cariño le tuvo al Aurich, que, incluso, al final del duelo ante Deportivo Wanka, en Huancayo, definiendo el descenso,  que nuestro equipo perdió 4-0, se retiró la cancha llorando en forma conmovedora. Enorme fue el coraje y pundonor de Meza Cuadra que no toleró la pérdida de categoría del Ciclón y rompió a llorar en media de la cancha, ganándose el aplausos de los hinchas huancas. Sin duda, lágrimas de hombre. Lo vemos en la fila de abajo, segundo de los hincados, entre Duber Zapata y César Sánchez.

75.-EL PROFE UMAÑA
Uno de los entrenadores más queridos en la historia de Juan Aurich es el colombiano Diego Edison Umaña quien sacó campeón al Ciclón en 2011. Tranquilo, sereno, muy respetuoso, Umaña jamás tuvo declaraciones altisonantes ni empleó gritos desaforados ni posturas tiránicas con el buzo, por el contrario siempre se mostró paternal y sereno. Los hinchas aurichistas lo idolatraron y aclamaron y siempre es recordado, con mucho afecto, por su paso por el Ciclón. Umaña llegó en 2011 al Ciclón, lo sacó campeón y se marchó a mitad de la temporada 2012, por malos resultados en el campeonato y la fase de grupos de la Copa Libertadores, sin embargó, quedó por siempre en el cariño de los hinchas. 

76.- "TROMPITO"
Han sido muchísimos los jugadores caracterizados en Juan Aurich y que han marcado época. Uno de ellos, el popular "Trompito" Carlos Gonzales Ganoza, el hermano de "Caico". Un lateral derecho fuerte, de mucho temple, avasallador y que siempre iba adelante. Empezó como puntero derecho en Defensor Lima y en 1970 llegó al Juan Aurich para no irse nunca, porque si bien estuvo en 1973 y 1974 en Tumán y 1977 en Deportivo Municipal,  "Trompito" jamás pudo desligarse de su cariño al Ciclón, volviendo a las filas rojas hasta el final de su carrera en 1980.

77.- JOYA, JOYA
Juan Joya Cordero, ídolo máximo del Peñarol de Uruguay, también jugó en Juan Aurich. El famoso "negro el once", llegó al Aurich, al final de su carrera, en 1970, sin embargo tuvo muchos brillos y chispa de sobra para que el Ciclón la pelee arriba y fuera protagonista del Descentralizado. No solo eso, Joya fue, además, entrenador-jugador de Aurich, encumbrándolo y poniéndolo en ls primeros lugares de la tabla por muchas fechas. Integró una avanzada de polendas con López Lavalle, el propio Carlos Gonzales Ganoza, Juan Seminario y por supuesto el gran Eladio Reyes.
78.- EL PERUANO Y SU BALLET
Julio Meléndez, ídolo del Boca Juniors argentino, el famoso "es el peruano y su ballet", también dictó cátedra en Juan Aurich. Con su increíble calidad, su fino toque, su elegancia extrema y su gran calidad, dio ejemplo de pundonor y talento con la chompa del Ciclón donde también fue entrenador. Siendo jugador de Aurich, Meléndez ganó la Copa América, como capitán de la selección peruana de fútbol, en 1975. Estuvo en Aurich entre 1975 y 1977 y estuvo de titular la formidable tarde que Aurich, en Lima, le ganó 6-1 a la "U". Un grande.

79.-PUNTEROS, PUNTEROS
Es imprescindible a los grandes punteros-punteros que ha tenido el Ciclón a lo largo de su historia. Desde el pícaro Nemesio Mosquera, en 1968, pasando por César Arnáez que tenía dinamita en los chimpunes o Eduardo Schabauer. También el habilidoso Andrés Zegarra, en la foto, en el saludo con Hernán "Cachorro" Castañeda, que fue capitán aurichista entre 1971 y 1972. No podemos olvidar al mismísimo Próspero Merino, al habilidoso y funcional Santiago Samamé, a Mariano Loo, el "Cholo" Alzamora y Jaime Ruiz, entre tantísimos otros que prestigiaron la roja.


80.- DUO DINÁMICO
En 1998, Juan Aurich tuvo la mejor pareja de backs de toda su historia: Carlos "Chany" Cáceda y Sandro Gamarra. Si el Ciclón fue protagonista ese año del Descentralizado fue por este dúo dinámico que integraron estos dos grandulones defensores. Cáceda ponía el látigo y Gamarra la elegancia. Se complementaron de tal forma que jugaban a ciegas, sabiendo, cada uno, lo que haría el otro. Al Aurich le era difícil, casi imposible que le hicieran un gol y todos los intentos rivales siempre se estrellaban en las humanidades del "Channy" y Gamarra. Simplemente, gigantes en la defensa del Ciclón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario