domingo, 28 de agosto de 2022

Las 100 de los 100 del Ciclón (5)

 

41.- ¿PENNY EL MEJOR?
Que Juan Aurich tubvo grandes arqueros a lo largo de su historia no cabe duda, desde el inolvidable Francisco Mendoza hasta el mundialista Pedro Gallese hemos visto tremendos porteros cuadrados en los palos del Ciclón. Pero ¿quién es el mejor de todos los tiempos? Diego Penny lleva delantera porque fue el arquero campeón 2011, tapó dos penales en el duelo decisivo contra Alianza Lima y era sinónimo de garantía. También Pedro Gallese que atravesó su mejor momento pelotero en el Ciclón. Los hinchas recuerdan mucho a Ricardo Zúñiga, arriesgado y valiente, al seguro Juan Carlos Jaime, sobrio y eternamente bien parado, la sensacional actuación de Pancho Mendoza en Chile, las atajadas de Alberto Párraga siempre espectacular, la sobriedad de Jesús Goyzueta o las voladas de "Supermán" Brousett en tiempos difíciles para Juan Aurich. Sin embargo, el hecho de ser campeón, consagra a Diego Penny.

42.- EL HIJO DE HOHBERG
Increíble la historia de Pablo Hohberg que, en 1983, dirigió a Juan Aurich. Su padre, Juan Eduardo Hohberg había hecho un campañón en 1982 clasificando al cuadrangular final para la Libertadores pero fue contratado por Deportivo Municipal. La dirigencia de Aurich, entonces, en forma insólita, optó por darle el buzo ni más ni menos que a su hijo, Pablo, que era su asistente. Sin mayores pergaminos asumió la dirección del Ciclón y las consecuencias fueron funestas. Basta decir que Juan Aurich perdió la categoría, por primera vez, ese año...
43.- LA "JA"
Juan Aurich recién jugó, oficialmente, con insignia en 1970. Hasta antes, el Ciclón no exhibió insignia en su camiseta, excepto en los cincuenta con un extraño modelo que había conseguido Guillermo Aurich con una JA grandota, zurcida en la camiseta, sin redondela. Sin embargo, oficialmente fue en el Descentralizado de 1971 que Juan Aurich saltó a la cancha con la JA en medio de un círculo, símbolo que caracterizó, desde entonces, al Ciclón. En 2015, Edwin Oviedo, presidente y dueño del club, ordenó el cambio de insignia que es el que conocemos y que incluye el año de fundación del club, en 1922. Desde 2012 Aurich luce, además, la estrella por el título conseguido un año antes. En la foto vemos al histórico Aurich luciendo, por primera vez, la inmoral insignia JA, están Luis Paul, Julio Ramírez, José Lugo, Walter Limo, Carlos Carbonel y Alberto Párraga arriba y abajo Andrés Zegarra, Francisco Gonzales, Eladio Reyes, Juan Orbegoso y Vásquez Balbetón.  

44.- CLASICOS
El Ciclón Aurich ha tenido dos clásicos a lo largo de sus 100 años de historia: ante Unión Tumán en los inolvidables setenta y Deportivo Cañaña en la volcánica década de los ochenta. Han habido duelos contra Los Caimantes en Primera División y con Pirata Fc en la Liga 2 pero no alcanzaron a prender la euforia de los aficionados. Con Tumán, los clásicos empezaron con el ascenso del equipo azucarero a Primera División en 1971 y se extendió hasta 1975 que descendió y eran duelos de rompe y raja, con llenos de bandera y a muerte. Luego vino Deportivo Cañaña, cuya rivalidad empezó en 1984, con los regionales, y que se extendió hasta el nefasto 1993 que se fusionaron ambos clubes. También fueron con llenos de bandera y los choques dejaban astillas desde el primer encontronazo. En la escena, en 1971, Del Aguila remata a la puerta de Párraga y defienden Ramírez y Limo. ERse clásico, a estadio lleno, lo ganó Aurich 3-1.


45.-GOZANDO BAJO LA LLUVIA
El 3 de febrero de 2010 se gestó una de las páginas más brillantes y memorables de Juan Aurich, cuando el Ciclón le ganó a Estudiantes Tecos de México 2-1 en calidad de visitante,  por la primera fase de la Copa Libertadores, bajo una intensa lluvia, un verdadero diluvio que no pudo con el Ciclón al igual que el equipo mexicano. Aurich ya había ganado 2-0 a los charros en Chiclayo y en México demostró de qué está hecho nuestro equipo club al imponerse con tantos del panameño Luis Tejada y del inolvidable volante colombiano Ricardo Cicliano. El duelo se jugó en el estadio Tres de Marzo de la ciudad de Guadalajara y esta vez no fue "cantando bajo la lluvia", como en la película, sino "gozando bajo la lluvia".

46.- PRÓSPERO MERINO
Extraño caso de Próspero Merino, el gran jugador de Juan Aurich, subcampeón nacional en 1968 y uno de los héroes del Ciclón, ídolo entre los ídolos en la hinchada aurichista. Excelente penalero, tenía la fórmula mágica, previo al remate desde los doce pasos, de ponerse de espaldas, desorientando al arquero rival. Muchos ex compañeros de equipo han confirmado esto de Merino de ponerse de espaldas antes de patear el penal lo que tiene visos de mito, de leyenda. Y cuentan estos mismos ex compañeros que Próspero Merino... jamás fallaba.

47.- DECEPCIONES
Cuando en 2009, Juan Aurich había galopado en la cima del Descentralizado todo el año, sorpresivamente, una racha de lesionados dejó mermado la avanzada del Ciclón justo cuando iba a disputar la liguilla final (acuérdense de los famosos pares e impares) lo que obligó a la dirigencia roja reforzar el equipo con delanteros, llegando dos colombianos que tenían una enorme fama y cuyos jales fueron recibidos con beneplácito y aplausos por los hinchas: José Moreno que había brillado en Argentina y a quien vemos en la foto en una práctica, y el "Toro" Arzuaga que se había cansado de hacer goles en la Universidad San Martín. Sin embargo, a la hora de los loros,  ni Moreno ni Arzuaga respondieron a las expectativas y decepcionaron absolutamente en Aurich que no campeonó, resignándose al tercer lugar.

48.- GOLAZO DE CESAR SANCHEZ
En 2008, Juan Aurich se jugaba la permanencia en la categoría. En realidad, la suerte del Ciclón parecía echada y solo quedaba quedaba ganar sí o sí a Sport Boys en Chiclayo para esperar, luego que Atlético Minero no pudiera ganar en la última fecha. El miércoles 3 de diciembre de 2008, el Ciclón jugó con todo a la misilera pero el arco rosado no se abría y los hinchas veían a nuestro club resbalar a la Segunda División. Pero llegó el minuto 3 del segundo tiempo, cuando César Sánchez no solo anotó el mejor gol de toda su vida, sino uno de los goles más hermosos de Aurich de todos los tiempos: un zapatazo de muy lejos que superó al arquero Exar Rosales. Toda la hinchadda aurichista explotó en un grito de gol que remeció el Perú entero. Luego, a los 5', Roberto Holsen hizo el segundo de Aurich que le permitió mantenerse en la división de honor. Pero ese gol de Sánchez, al que lo vemos tras el festejo con Carlos Zegarra, fue simplemente, histórico.


49.- EL INSOLITO MAX BARRIOS
El 22 de enero de 2013 salió a la luz una denuncia del político ecuatoriano Rolando Panchana diciendo que el defensa juvenil de Juan Aurich, Max Barrios, de solo 17 abriles, hijo de Angel "Maradona" Barrios, en realidad era el futbolista ecuatoriano Juan Carlos Espinoza Mercado de 25 años de edad. Así se destapó uno de los casos de suplantación más sonados del mundo. El embuste se descubrió en un certamen juvenil de selecciones y Max Barrios jugaba por Perú. No fue el único porque Max Barrios tenía su hermano que en realidad era Alberto Perlaza Quiñones y que también jugaba en las divisiones menores de Aurich. Lo más insólito en los cien años del Ciclón.


50.-EEL GENERAL VIDARTE
El entrenador Miguel Angel Guzmán vuelve a contar su anécdota favorita en su paso por Juan Aurich en la intermedia de 1984. La dirigencia del Ciclón no tenía dinero y los jugadores impagos, se negaban a jugar. Faltaban pocos minutos para el duelo con Mannucci  y Guzmán desesperado iba convenciendo uno a uno a los equipistas rojos para saltar a la cancha. Ya tenía diez y faltaba uno, el más importante, William Vidarte que estaba en occidente, junto a numerosos hinchas. El entrenador le suplicó a Vidarte que por favor saltara a la cancha, que lo hiciera por el Ciclón, por los hinchas, por su amor al fútbol, por lo más sagrado de su vida y Vidarte decía a todo no, no y no, hasta que al fin se conmovió de Guzmán y le dijo, "ya profe, juego si me pone de capitán". Guzmán llorando como criatura por la emoción le respondió, "te hago general, si quieres, hijito lindo, pero anda y juega como los dioses". Y esa tarde no solo Aurich ganó sino que Vidarte ofreció el mejor partido de toda su existencia pelotera, anotando un golazo de romper y raja, como se observa en la foto de La Industria, incluida su leyenda para que no quede duda alguna del general Vidarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario