Juan Aurich cumple 100 años, un siglo de gloria, de grandes triunfos, de muchas alegrías, pero también de decepciones, derrotas y lágrimas. El Ciclón es tan grande que hasta tiene una tragedia que enlutó esa noble alma guerra de coraje mochica que nació en una hacienda Batangrande, un 3 de setiembre de hace apenas, un centenar de años. Y qué mejor homenaje, entonces, por este centenario que recordar las 100 de los 100 del Ciclón, con anécdotas, recuerdos, sentimientos, hechos, ídolos, entrenadores y todos los que hicieron gigante a nuestro querido club.
1.-HACE SOLO 100 AÑOS...
Juan Aurich nació un 3 de septiembre de 1922 en la hacienda Batangrande por iniciativa del trabajador Moisés Díaz para enfrentar a los trabajadores de otras haciendas lambayecanas. Por acuerdo de todos le pusieron, al nuevo equipito Juan Aurich en honor al dueño de la hacienda, Juan Aurich Pastor, que además es nombrado presidente honorario y vitalicio. El primer presidente el club fue Marcelino Montalvo.
2.- COSMÓPOLIS Y NEGRETE
El Ciclón, a lo largo de su historia, siempre se caracterizó por dar ocasión a jugadores lambayecanos que, a su vez, respondieron con su talento, prestigiando a la roja. Entre esos casos, y quizás los más emblemáticos, son Eduardo Cosmópolis y Ever Negrete. Desde 1976 que saltaron a la cancha, hicieron juntos las delicias de los hinchas, formando una dupla genial. Cosmópolis era el de los pases certeros y Negrete el encargado de los goles. Con ellos, Aurich, en 1976 quedó tercero a un solo punto de Boys y Huaral y que fueron a partido extra por el título, en 1978 el Ciclón fue cuarto y en 1979 quedamos terceros a tan solo un punto del subcampeón Chalaco. Por eso Cosmópolis y Negrete tienen un capítulo aparte en la gloriosa historia de Juan Aurich.
3.- AURICH INTERNACIONAL
El Ciclón Juan Aurich ha paseado su calidad y talento no solo en Copa Libertadores, pues también ha participado en la Copa Sudamericana y en la Recopa, que fue precursora justamente de la Sudamericana y que ocurrió en 1971. Aunque el torneo, que era su segunda edición, fue declarada amistoso, Aurich participó con seriedad absoluta en un cuadrangular que se realizó en Quito, Ecuador.
Aurich ha intervenido en cuatro ediciones de la Libertadores (1968, 2010, 2012 y 2015), sin superar la fase de grupos y en tres Sudamericanas (2011, 2013 y 2017) quedando eliminado siempre en primera fase.
4.- PENALEROS
Juan Aurich ha tenido muchos grandes penaleros a través de sus 100 años de existencia, pero hay dos que eran infalibles: el "Loco" Carlos Carbonel y el inolvidable Ricardo López Lavalle, en la foto con Carlos Núñez de Deportivo Municipal. No fallaban jamás y eran letales. Carbonel metía un patadón que rompía hasta el arco y López Lavalle era elegante, preciso, mandaba siempre al portero rival a comprar pan. Ambos coincidieron y prestigiaron la casaquilla roja entre 1969 y 1972, dejando una huella de su paso aurichista, indeleble, haciendo protagonista a nuestro querido club.
5.-IDOLO MAYOR
Para nadie es un descubrimiento que el mayor ídolo en los 100 años de Juan Aurich es el formidable delantero Eladio Reyes. Y es que este impetuoso delantero, mundialista en México 70 y que actuó ante Brasil en los cuartos de final, siempre hizo gala de entrega, pundonor y coraje. Los hinchas no olvidan sus formidables actuaciones en 1968, cuando condujo al Ciclón a la obtención del subtítulo nacional. Golazos, clase y coraje fueron las características que ofreció Reyes con la gloriosa chompa roja. Tuvo una cortísima segunda etapa en 1976, a su retorno de México, pero lo que hizo en su primer ciclo aurichista fue inolvidable.
6.- EL GRAN "PANCHO" GONZALES
Un caso muy peculiar es el del buen delantero Francisco "Pancho" Gonzales: es el único delantero dos veces goleador consecutivo de nuestro fútbol con equipos diferentes, Juan Aurich y Defensor Lima. Gonzales llegó al Ciclón en 1971 proveniente del Defensor Lima, pero al año siguiente, en 1972, soltó toda su pólvora y se coronó como artillero del torneo, con 20 tantos. El Ciclón peleó su clasificación a la liguilla final pero quedó eliminado. Luego, "Pancho" Gonzales retornó al Defensor Lima y en 1973 volvió a coronarse como romperedes, esta vez con 25 tantos y aún más, salió campeón nacional.
7.-EL PROFE SANJINEZ
Símbolo de Juan Aurich es Luis Sanjinez en la foto con el dirigente Bernardo Checa. Como jugador y entrenador. Desde que llegó al Ciclón en 1970, sobresalió por su entereza y entrega por los colores rojos, desempeñándose como volante defensivo, siempre empeñoso y con mucha calidad. Su mejor año fue 1976, cuando Aurich peleó con Huaral y Boys la clasificación a la Copa Libertadores y Sanjinez fue de los puntales del equipo que, entonces, dirigía Julio Meléndez. Después, cuando se hizo entrenador, Sanjinez condujo al Aurich a la obtención de la Copa Perú en 1997. Con un equipo humilde pero de gran corazón, con muchas falencias económicas, Aurich dio la vuelta olímpica y volvió a la Primera División. En el Descentralizado del año siguiente, Sanjinez volvió a la conducción técnica en reemplazo de Roberto Arrelucea y mantuvo al equipo en la división de honor de nuestro fútbol.
8.- LA MAGIA DE CANDELO
Uno de los jugadores más talentosos que jugó por Juan Aurich, fue el colombiano Mayer Candelo. Muy cerebral, de pases mágicos y excelente remate, Candelo manejó los hilos de Aurich en 2009, cuando el Ciclón peleó palmo a palmo el campeonato, para finalmente quedar tercero y clasificar, después de muchos años, otra vez, a la Libertadores. Y una de las actuaciones mágicas de Candelo fue justamente ante su ex club, la "U", en el Monumental, en julio de ese año, cuando el Ciclón venció a los merengues por 1-0 con un soberbio cabezazo de Edison Chárá tras pase de Carlos Zegarra. Ese día, Candelo jugó como los dioses.
9.-AURICH ANTE PORTO
Que Juan Aurich, como buen centenario, enfrentó a grandes equipos, no hay duda. Uno de los rivales del Ciclón, a lo largo de este primer siglo de existencia, es el Porto de Portugal que tenía como figura al gran Teófilo Cubillas. Esto ocurrió en 1975, en el estadio Elías Aguirre y vemos al "Nene" en medio de dos grandes defensores aurichistas: el formidable Julio Meléndez y el eficiente Gonzalo Cayo. Aurich ese año era animador del Descentralizado con un equipo aguerrido y de mucho coraje. El triunfo correspondió a los lusos.
10.-EL TRIUNFO DE LA FE
En 2008, Aurich había peleado contra todo para quedarse en primera. Falta de dinero, reclamos y marcha de jugadores, también malas incorporaciones. Pero, con la llegada de Franco Navarro como técnico y la asunción de Edwin Oviedo como presidente del club, logran enderezar la nave y cuando ya lo daban por muerto al Ciclón, logró forzar un partido extra contra Atlético Minero para la permanencia. Y Aurich, con mucha fe, consigue ganar 2-1 en el estadio de Matute con tantos del inolvidable Edison Chará y Carlos Zegarra, en la foto, que desató la fiesta aurichista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario