jueves, 25 de agosto de 2022

Las 100 de los 100 del Ciclón (2)

 

11.-EL PRIMER TITULO
En 1930, el Juan Aurich es inscrito en el campeonato que se jugaba en Chiclayo, y en 1939, bajo la conducción del entrenador uruguayo Jorge Domenech, el club consiguió por primera vez el título de campeón de Chiclayo. Durante seis años seguidos fue un gran animador de los campeonatos chiclayanos, sin embargo, en 1945, por motivos ajenos a la institución, el equipo se retira del ambiente deportivo.

12.- EL "CHOLO" SOTIL
Uno de los sueños más preciados de los hinchas aurichistas fue ver jugar a Hugo Sotil con la casaquilla de Juan Aurich. Y lo hizo en un partido amistoso, en 1988, cuando el Ciclón jugaba los denominados torneos regionales. Lo vemos con Jorge Luis Charún y Rolando Antonio Rojas. Sotil había dirigido en un solo partido a Juan Aurich unos años antes, en la Copa Perú, ante UNP de Piura duelo que finalmente no se realizó porque el equipo piurano no había aceptado un polémico fallo de la Federación Peruana de Fútbol.

13.-NEYMAR ANTE AURICH
Grandes jugadores han enfrentado a Juan Aurich en Chiclayo, pero ninguno del cartel de Neymar. Ocurrió en la Copa Libertadores de 2012. Neymar se presentó en Chiclayo con el afamado Santos FBC, el equipo de Pelé, y el capitán aurichista, Luis Guadalupe, había prometido aplicarle el "matamosca" al ídolo santista. Y en efecto, el "Cuto" le dio no una sino varias chiquitas que lo desaparecieron del partido. Sin embargo, Santos impuso su mayor oficio y ganó el compromiso por 3-1.

14.- DAVID Y GOLIAT
Sin duda, de los choques más célebres del fútbol peruano son los que protagonizaron nuestro querido "Perrito" Augusto Vílchez y el bullidor puntero de Alianza Lima, Julio Baylón. Y es que los duelos entre Vílchez y Baylón eran en efecto, mismos enfrentamientos de David y Goliet porque "Perrito" con su pequeña estatura enfrentaba sin miedo al gigantesco Julio Baylón y lo desaparecía, por completo, de la cancha. Baylón, en realidad, nunca pudo superar al cargoso de "Perrito" Vílchez que lo perseguía por toda la cancha y con sus carretillas lo dejaba fuera de combate. Ambos tuvieron electrizantes duelos entre 1967 y 1973 que "Perrito" Vílchez decidió dejar al Aurich por sus estudios de abogacía. Baylón, a su vez, dejó Alianza Lima en 1974 para jugar en Alemania.

15.- LA VIDENITA
Juan Aurich siempre ha sido gitano. Quizás en los 100 años de vida institucional del Ciclón, más de 90 tuvo que ser un club nómada, buscando una cancha de entrenamiento, hasta que en 2009, el presidente Edwin Oviedo consiguió la cesión de la Videnita para las entrenamientos aurichistas. Increíble, el Ciclón, por primera vez tenía canchas reglamentarias, camarines, oficinas y hasta tópico médico como los clubes grandes de la capital. Fueron años fructíferos para Aurich, se obtuvo el título nacional en 2011 y el mundo del fútbol miró con respeto al Aurich y su escenario de primer nivel para sus prácticas. No más mendigar cancha, entrenar en parques o terrales. Ahora todo era como los equipos más respetados de Sudamérica. Sin embargo, todo fue un espejismo porque una década después, César Alva, entonces presidente de Aurich, tuvo que devolver la sede y el Ciclón volvió a ser un club nómada, sin cancha ni techo propio... hasta ahora.

16.- VUELVE EL CICLÓN
Juan Aurich tuvo un largo paréntesis de una década sin jugar en la Liga de Chiclayo. Desaparecido del mapa, sin embargo, en 1952, volvió por sus fueros al mando de Guillermo Aurich Bonilla. Buscando ser invitado a la Primera División en Lima, Aurich Bonilla contrata importantes refuerzos capitalinos como Alejandro “Patrullero” González, Julio Tardío, Marcelino Tello, José Castañeda, Manuel Perinango, Francisco Burga, Juan José Ugaz, Carlos Stucci, entre otros, haciéndose de un nombre en el fútbol peruano, sin embargo los sueños de estar en Primera no se concretaron.

17.- OTROS RUMBOS
Es curioso pero Juan Aurich dejó, muchas veces, el terruño en busca de otras sedes que le permita resarcirse económicamente. Y es que la hinchada aurichista en muchas ocasiones le dio la espalda al Ciclón. En 1983, cuando ocurrió el primer descenso del Ciclón, siendo presidente Juan José Salazar García, Aurich se mudó, por primera vez, a Trujillo, donde fue local por varios partidos, sin embargo la hinchada de esa ciudad no recibió bien al Ciclón y la experiencia se saldó con un gran fracaso. Luego, en 2001, Aurich fue local en Jaén, en la escena donde vemos a "Kanko" Rodríguez jugando ante Cristal, pero lo bueno que se consiguió en taquilla, se perdió en la cancha, como un humillante 7-0 que le aplicó el equipo cerveceo al Ciclón ya sumergido en una terrible crisis económica que terminaría con su desaparición en  2003.

18.- AURICH RESUCITA
Juan Aurich resucitó en dos ocasiones. Desaparecido en 1993 con la fusión con Deportivo Cañaña, el Ciclón volvió a la vida gracias a Carlos Perleche y Eduardo Arnao Chávez que cedió, gentilmente los derechos de su club Edarcha, en 1996. Un año después, el Ciclón se proclamó campeón de la Copa Perú. La segunda ocasión fue en 2004 a iniciativa de Juan Merino y del mismo Carlos Perleche que lograron obtener los derechos del Mariscal Nieto. Bautizado como Juan Aurich de La Victoria (no por el distrito), el Ciclón volvió  la vida tras desaparecer un año antes. En 2007 volvió a la Primera División, ganando la Copa Perú.

19.-AURICH-CAÑAÑA
Hablando de la efímera fusión Aurich-Cañaña, la intención de los dirigentes en 1993, fue conformar una auténtica selección lambayecana y así ser protagonista en la Primera División. Ganó el título de la Copa Perú y su ascenso pero el nuevo club jamás prendió en los gustos de chiclayanos ni lambayecanos. Ambas hinchadas se odiaban a muerte y por ende, la fusión terminó por fracasar. Aurich-Cañaña bajó en 1996 y desapareció al año siguiente. Lo curioso es que además que Aurich volvió a la vida en 1996, Cañaña hizo lo propio un año después en la Liga de Lambayeque mientras el llamado Ciclón gallero jamás volvió a renacer. 

20.- El TIFON
Interesante anécdota que contó el inolvidable Manuel Perinango Gonzales, uno de los grandes ídolos del Ciclón, de que Juan Aurich cambió su nombre en 1951 por Sport Tifón. "A principios de los años cincuenta Aurich no tenía hinchada, no lo podían ver en Chiclayo. Les decían pagados, vendidos, comechados. Yo jugaba por Municipal en 1950 y ese año jugábamos contra Aurich la última fecha, entonces, les ganamos 2 a 1 con goles míos. Aurich bajó a Segunda División y recuerdo que luego los dirigentes de Aurich me buscaron para jugar en 1951 por ellos. Allí le pusieron al club El Tifón. Campeonamos ese año con ese nombre y en el 52 jugamos en Primera, pero ya como Juan Aurich", reveló. ¿Sabía usted eso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario