lunes, 29 de agosto de 2022

Las 100 de los 100 del Ciclón (6)

 

51.- GOLAZO DE CHIROQUE
Que William Chiroque fue uno de los mejores jugadores en la historia de Juan Aurich, no hay duda. Quimboso, pinturero, pícaro, muy hábil en el manejo de la pelota, "Periquito" estuvo en el Ciclón entre 2009 y 2012, fue campeón nacional 2011 y un verdadero ejemplo de pundonor y gallardía en la cancha. Para la hinchada aurichista dejó un golazo a Cienciano, en Cusco, al mejor estilo de Diego Maradona. Fue un 19 de mayo de 2012 y con ese golazo a lo "Pelusa", Aurich se impuso en el estadio Garcilaso a los imperiales 1-0. Chiroque arrancó con pelota dominada desde mediacancha se llevó a cuatro contrarios, al arquero y con un remate esquinado desde el cajón grande, mandó el globo a dormir a las piolas cusqueñas. Simplemente, un golazo maradoniano.

52.-  AURICH-POLONIA
En 1982, Juan Aurich intentó consolidarse como un grande en nuestro fútbol y concretó algunos partidos amistosos internacionales entre ellos ni más ni menos que ante la selección de Polonia, duelo que se jugó en el estadio Elías Aguirre. El lance acabó 1-1 anotando para el Ciclón, Juan Mendoza. El equipo aurichista era dirigido, entonces, por Juan Eduardo Hohberg. Los medios de entonces informaron que los jugadores polacos fueron robados mientras disputaban el duelo contra Aurich.

53.-CHALLE AURICHISTA
Ya habíamos comentado que Roberto Challe jugó por el Aurich de San Isidro acompañando a varios compañeros suyos de la oratoria Salesianos de Magdalena, cuando encontramos este curioso recorte que incluye la leyenda para que no quede deuda de su autenticidad: Roberto Challe jugó el famoso interbarrios de La Prensa, actuando por el Juan Aurich. Imaginamos que aquel Ciclón fue integrado por hinchas de nuestro querido club pero que tuvo en Challe como su motor y conductor. Ya luego, profesionalmente, el "Niño terrible" integró nuestra plantilla pero en calidad de entrenador y por poco tiempo en 1981.

54.- "CACHETE" SILENCIO MATUTE
Ysrael Zúñiga es muy querido en Chiclayo y es considerado uno de los mejores delanteros de todos los tiempos del Ciclón. En su breve paso por el Aurich derrochó pundonor, guapeza y buenos goles. Estuvo en el Ciclón entre 2010 y 2012, ganándose con mérito propios el cariño de la hinchada. "Cachete" es idolatrado en Chiclayo. Y el mejor recuerdo de Zúñiga con la casaquilla del Ciclón fue en 2011 en aquellos tres volcánicos partidos por el título nacional ante Alianza Lima. Los íntimos habían ganado el duelo de ida 2-0 en Chiclayo y habían alistado en Matute la gran fiesta por el título nacional, pensando, incluso en golear al Ciclón. Los diarios de Lima sacaron posters de "Alianza Lima campeón" y hasta encartes para el día lunes, celebrando la vuelta olímpica. Pero Ysrael Zúñiga les malogró la fiesta. El 11 de diciembre de 2011, cuando Alianza Lima pugnaba por el gol del triunfo, llegó un gran contragolpe rojo, a los 18', un centro de Anderson Cueto que sobró a todos y "Cachete" con el bajo vientre anotó el tanto triunfal del Ciclón, silenciando Matute y convirtiendo su fiesta en un funeral. Con ese 1-0, Aurich y Alianza Lima fueron a partido extra que, finalmente, ganó el Ciclón por penales.
55.- CANCIONES DEL CICLON
Al Juan Aurich le han cantado grandes autores. Por ejemplo Los Mochicas hicieron su célebre "Que viva Juan Aurich". "Pocho" Vallejos, el gran volante e inolvidable auichista,  también le cantó al Ciclón con su "Barra querida". La orquesta de André Colbert hizo el famoso "El Ciclón" a ritmo de cumbia mencionando a los héroes del subtítulo nacional de 1968 pero una de las canciones más emblemáticas es la de Armando Massé, el delicioso y pegajoso "Sale el Ciclón" y que caracterizó, sobre todo, el título del Apertura 2014. "Otra vez a delirar, con tu juego sin igual, es el Juan Aurich, hay fiesta en mi ciudad", dice una de sus más famosas estrofas. En 2009, Juan Merino Aurich impulsó la grabación de hasta tres discos que tuvieron mucha acogida, también tenemos la de "Arriba Ciclón" de los hermanos Coronado y por supuesto "Ciclón, Ciclón" de Alex Muñoz y "Al Juan Aurich" de los hermanos Balcazar. Otra polca sabrosa es "Mete otro gol, Ciclón".

56.- EL "MONITO" Y EL "CHILENO"
Seríamos muy injustos olvidar a dos caracterizados personajes de Juan Aurich a lo largo de su historia: los inolvidables Eduardo Arbulú Ferré, el popular "Monito",  a quien lo vemos recibiendo como regalo la camiseta del gran penalero Ricardo López Lavalle, y el "Chileno" Escobar que acompañaron por muchísimos años al Ciclón, desde 1966 hasta incluso la fusión con Cañaña en 1993. "Monito", el inefable utilero aurichista, estuvo en mil combates con el Ciclón, siempre presto para entrar a la cancha y socorrer a los jugadores golpeados. Además se las sabía todas con las artes de la magia negra que en muchísimas ocasiones inclinaron la balanza a favor del Ciclón. Igual Escobar estuvo en las duras y maduras en nuestro querido club y por ello alzamos las copas para brindar con ambos personajes que ahora siguen al Ciclón en las tribunas celestiales.

57.- PAPA E HIJO AURICHISTAS
Dicen que todo se hereda y Juan Aurich también ha sabido heredar la calidad y el talento. El caso más emblemático es de Julio Meléndez que fue capitán y entrenador de Juan Aurich entre 1975 y 1978 ganándose el cariño de la hinchada. Su hijo, Carlos Meléndez, a quien lo vemos en ese equipo de 2006 como segundo de los hincados, siguió sus huellas y estuvo en el Ciclón, en el renacimiento del club. Un lamentable accidente truncó su ascendente carrera. También debemos citar al arquero Juan Carlos Jaime, un paladín en los palos aurichistas entre 1976 y 1977, y a quien siguió sus huellas su hijo Marcelo "Rifle" Jaime también estuvo en el Ciclón en 2000 y destacó en la "U". Finalmente tenemos a Johnny Mujica, héroe en el ascenso aurichista con su golazo a UPAO en 1997 y cuyo hijo Adrián Mujica hizo muy buenos partidos entre 2018 y 2020.

58.- GOLAZO DE MUJICA
Ya que mencionamos a Johnny Mujica, no podemos dejar de subrayar ese golazo que le hizo al UPAO y que permitió al Ciclón ganar la Copa Perú de 1997 y cristalizar su ansiado retorno a la Primera División. Un certero remate que superó al arquero trujillano y bastó al Aurich para llevarse aquel duelo extra por el título. Lo más rescatable de aquella memorable jornada vivida en el Estadio Nacional es que, horas previas, los jugadores aurichistas estaban impagos, con la incertidumbre de salir a la cancha. Y cuando saltaron al gramado, pese a no haber cobrado, ofrecieron la más hermosa demostración de coraje y cariño a la chompa, doblegando al UPAO con ese tanto histórico de Mujica.

59.-MOTIVADORES
Extraños momentos vivió Juan Aurich en sus cien años de existencia, como la contratación de José Luis Carranza, el "Puma", y Luis Alberto Guadalupe, el "Cuto", como motivadores. ¿Cuál era la función de ellos? Pues eso, motivar a los jugadores. Carranza lo hizo en 2007, bajo la presidencia de Juan Merino Aurich, y la conducción técnica de la "Pepa" Horacio Baldessari. El "Puma" guapeaba a los jugadores aurichistas previo a cada duelo y el método dio resultado porque Aurich ganó la Copa Perú y el ascenso, venciendo por penales a Sport El Aguila de Huancayo en Chiclayo. Y "Cuto" fue motivador de Aurich en 2017, cuando el Ciclón se jugaba en la permanencia en la categoría siendo presidente César Alva y entrenador Julio César Uribe. Sin embargo, "Cuto" no tuvo la suerte del "Puma" y Aurich se fue a la baja.

60.- EL "COLORAO"
Luis Cruzado, a quien lo vemos junto al gran Hugo Palomino, es otro de los mundialistas de México 70 que se puso la chompa del Ciclón. Ocurrió en 1974, en los regionales clasificatorios para el Descentralizado. Aurich enfrentó al Tumán de Lambayeque y al Hospital de Bagua, pero no tuvo fortuna y quedó  fuera de combate. Sin embargo, gracias al manejo de los dirigentes, se consiguió una nueva oportunidad para el ascenso ante Melgar de Arequipa y Torino de Talara y esta vez sí se consiguió el boleto a Primera División, pero ya no estaba en el equipo rojo, el "Colorao" Cruzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario