sábado, 27 de agosto de 2022

Las 100 de los 100 del Ciclón (4)

 

31.- OTRAS SEDES
Juan Aurich ha actuado en diferentes escenarios dentro del departamento de Lambayeque dentro de sus 100 años de gloriosa existencia. Así tenemos que ha sido local en Olmos, en la histórica y maravillosa etapa que comandó Edwin Oviedo y que incluye la consecución del título nacional en 2011, el estadio Municipal de Lambayeque en especial en esta última fase en la denominada Liga 2 pero que además abarcó numerosos partidos en el estadio de Chongoyape. Dentro de la Copa Perú y duelos amistosos y de exhibición, Aurich además ha jugado en en escenarios como Ferreñafe, Jayanca, Pítipio, Pátapo y otros más.

32.- EL INEFABLE MEDARDO
¿Quién no no recuerda a Medardo Arce? En 2001, cuando asume, sorpresivamente, la dirección técnica de Juan Aurich, encumbró al Ciclón del Norte a los primeros lugares de la tabla de posiciones, lo que no había ocurrido por más de 30 años, lo que puso de fiesta a  la hinchada aurichista. Con figuras como Carlos Marrou, "Puchungo" Yáñez, Juan Carlos Guzmán, Rodolfo Miñán, César Sánchez, "Manzanón" Hernández y Pedro Ascoy, Aurich fue protagonista y líder del Descentralizado muchas fechas, en una campaña sin igual que incluyó un triunfo en Lima 2-1 sobre la "U" con una soberbia actuación de Néstor Rivera, un gigante en la defensa del Ciclón. Lamentablemente las pilas se le acabaron al equipo de Medardo Arce que dejó la conducción técnico del club. Aurich, de remate, terminó jugando un partido extra en Lima con Deportivo Wanka para mantenerse en Primera y que significó un triunfo rojo con gol de Adrián Torres, manteniéndose nuestro equipo en la categoría de honor.

33.- JAIME MOSQUERA
Un caso muy singular en la historia de Juan Aurich es del delantero Jaime Mosquera. Goleador en Deportivo Municipal en 1969, gracias a la magia de Hugo Sotil, Mosquera fue fichado por el Ciclón en un contrato millonario, sin embargo este delantero no alcanzó a jugar ni debutar en Aurich pues la dirigencia lo vendió de inmediato al fútbol portugués donde el hermano de Nemesio Mosquera continuó su carrera deportiva. 
34.- MIEDO A LOS AVIONES
Otra historia peculiar y súper anecdótica en los 100 años de Juan Aurich, es la del genial volante Pedro Ruiz, el famoso y legendario Pedrito Ruiz, uno de los grandes ídolos del Ciclón de todos los tiempos. Aurich era sensación y luchaba palmo a palmo el título nacional en 1972 y Pedrito, en ese único año que jugó por  nuestro equipo, era el motor del Ciclón y quien llevaba los hilos del elenco rojo, sin embargo es conocido su pavor a los vuelos en avión. Un domingo Aurich debía jugar en Arequipa contra Melgar, duelo clave en las aspiraciones del Ciclón y Pedrito optó por ir por tierra a la Ciudad Blanca por ese miedo que tenía a los aviones. Lamentablemente su traslado coincidió con la competencia automotor Caminos del Inca que obligó a cerrar la Panamericana Sur desde el sábado en la tarde por lo que Pedrito no llegó a tiempo y Aurich sucumbió al pie del Misti, perdiendo gran chance del título. Cosas de los genios.
35.- DOLOROSA DERROTA
Recordando esa temporada de 1972, Aurich definía la clasificación a la liguilla final  ante la reserva de Cristal que ya estaba clasificado al hexagonal por haber ganado el Metropolitano y puso juveniles ante el Ciclón. La "U" y Aurich llegaron empatados a esa fecha decisiva en 35 puntos y por azar del fixture se jugó un doblete en el estadio Elías Aguirre. En el preliminar Unión Tumán le ganó 4-2 a la "U", salvándose de la baja, y dejando servida la mesa al Ciclón que ya solo requería empatar en el estelar, ante los juveniles de Cristal para avanzar a la ronda final. Esa tarde el estadio Elías Aguirre reventaba con 30 mil hinchas y lo que debía ser un carnaval terminó en una deshonrosa derrota y eliminación aurichista por 2-0 que motivó la furia de los aficionados que no dejaron salir a los jugadores entre los que estaban Andrés Zegarra, Carlos Urrunaga, Pancho Gonzales, José Lugo, el arquero Alberto Párraga y otros. Dirigía al club, el "Chueco" Honores. Recién abandonaron el estadio a las 8 de la noche.
36.- EL TIO SANCHEZ
Manuel Sánchez, el inolvidable Tío Sánchez, muy querido jugador de Juan Aurich, estuvo en la cancha esa tarde de 1972 ante Cristal y solía contar siempre inflando el pecho. "Al único jugador que lo dejaron salir de la cancha fue a mi, a Manuel Sánchez, señor", decía orgulloso. "Los hinchas se pusieron en la alambrada y cuando me dispuse para irme ellos me dijeron 'el tío Sánchez sí puede salir, fue el único que se rompió en la cancha' y yo me fui triste pero tranquilo a mi casa", relató muchas veces. Lo vemos junto al inolvidable Juan Joya.

37.- MAS JUAN AURICH
Que el nombre de Juan Aurich significa gloria y triunfo está demostrado en la gran cantidad de Juan Aurich que existe en nuestro país. Inicialmente se recuerda al famoso Juan Aurich de San Isidro promovido por los hermanos Oneto Aurich y que entre 1965 hasta 1976 era cantera para el Ciclón del Norte y en sus filas salieron figuras como Antonio "Pocho" Vallejos, como vemos en la foto, enmarcado en un círculo,, "Cachupa" Vidal, Héctor Bailetti y hasta Roberto Challe. Sin embargo hay Juan Aurich también en Batangrande, Pátapo y Pacora, por mencionar algunos pues en todos los distritos lambayecanos siempre ha participado o ha habido un Juan Aurich, incluso han recibido apoyo del club principal. Igualmente encontramos, en los registros, a Juan Aurich de Morropón, Piura, que en 2019 fue sensación en Copa Perú, y a Juan Aurich en Cerro de Pasco. Finalmente también sabemos que existe un club Juan Aurich en Estados Unidos.

38.- "PIZARRITO" GARCIA
Fernando García López se hizo famoso en el fútbol por haber debutado en la Primera División apenas a los 13 años, jugando en Juan Aurich lo que constituyó, en su época, en 2001, en un récord mundial. Llamado "Pizarrito" García y familia de dirigentes aurichistas, García actuó ante el Estudiantes de Medicina de Ica en el estadio Elías Aguirre, con 13 años 310 días cumplidos, el 19 de mayo de 2001. "Pizarrito" García estuvo 28 minutos en la cancha y fue, luego, reemplazado por Miñán. Aurich se impuso por 3-1. "Pizarrito" García luego fue titular aurichista como también gerente del Ciclón. Lo vemos junto al "Burro" Ascoy.

39.- SUBCAMPEON 1968
Para muchos hinchas, la campaña de 1968, que se obtuvo el subtítulo nacional, es más meritoria que el título nacional de 2011. Aquel subtítulo fue logrado bajo el mando del argentino Vito Andrés Bártoli, su verdadero nombre y llamado Sabino. Estuvieron el arquero argentino Antonio Sanguinetto, Enrique Castrillón, Jorge Charún, Hugo Lobatón, Nemesio Mosquera, Mario Catalá y Eladio Reyes, Hernán Castañeda, Próspero Merino, "Perrito" Vílchez y tantísimos otros.  En la escena la famosa delantera aurichista: Merino, Charún, Lobatón, Reyes y Mosquera.

40.-DUELO EXTRA CON CRISTAL
Aurich y Cristal terminaron empatados en puntos E por lo que se debió jugar un partido extra para definir al capeón en el Estadio Nacional. El encuentro se jugó el miércoles 15 de enero del 69 resultando favorable a los cerveceros por 2-1. El tanto aurichista fue conseguido mediante tiro penal por Próspero Merino. En ese partido fue titular Germán Astupuma a quien lo vemos en el saludo previo, a estadio repleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario