martes, 20 de diciembre de 2011

Umaña: "Aurich es humilde pero trabajador"


Diego Édison Umaña arribó ayer a Colombia luego de hacer historia con el Juan Aurich, al coronarse campeón en Perú. Su equipo, de poco renombre en el fútbol inca, venció en la final a un cuadro con tradición como el Alianza Lima​.
Umaña llegó a Perú para asumir una nueva experiencia en el fútbol internacional. Tenía como gran objetivo ser profeta lejos de su tierra y lo consiguió.
El técnico, campeón con Junior en el 2010, habló con EL HERALDO de Colombia de este nuevo logro deportivo que le ha valido para que su nombre vuelva a estar en carpeta para dirigir la selección de Colombia. Además tocó un tema espinoso para él: el descenso de su amado América de Cali.
¿Cómo fue esa experiencia de ser campeón en el fútbol extranjero?
Fue una bonita vivencia. Nosotros llegamos a Perú sin conocer absolutamente nada, ni los jugadores, ni los rivales, ni las canchas, ni los árbitros, ni los estadios. Tuvimos la experiencia de jugar en diferentes alturas. Gracias a Dios nos fuimos adaptando muy rápido y creo que le hemos sacado partido a todo este proyecto con el Juan Aurich.
Histórico llevar a un equipo como el Juan Aurich a los puestos de privilegio en el fútbol del Perú…
Fue un torneo muy parejo, nivelado por lo alto. Mantuvimos una regularidad muy positiva durante toda la temporada y al final pudimos alcanzar el objetivo. Todos los títulos han sido importantes para mí, porque no ha sido fáciles lograrlos. En el América ganamos en medio de las dificultades económicas, en Junior luego de recibir muchas críticas al caer eliminados en la fase previa de la Copa Libertadores y ahora en Perú con un equipo humilde pero muy trabajador.
¿Su futuro sigue unido al Juan Aurich?
Seguimos en Perú. Ahora viene la Copa Libertadores, un torneo histórico donde vamos a tratar de hacer las cosas bien. El equipo va creciendo y creo que podemos hacer una buena presentación.

¿Recuerda alguna otra experiencia internacional que lo haya marcado como técnico?
En el 2006 con el Barcelona de Ecuador. Quedamos primero pero no había bonificación. Terminamos líderes, empatado con Emelec, pero por no ganamos el título. Todas estas experiencias han sido muy buenas para mí. He aprendido muchas cosas con el fútbol.
¿Qué concepto tiene de este Junior dirigido por el Cheché Hernández?
No he tenido la oportunidad de verlo, así que no puedo dar un concepto claro. Me han contado que le venía costando un poquito en condición de local y que le estaban saliendo bien las cosas de visitante. Les deseo muchos éxitos en esta final.
¿Cómo analiza el descenso del América?
Es un golpe muy duro por la historia que tiene este club, porque he trabajado ahí, porque es muy grande. Esto es muy doloroso para su hinchada. Ahora hay que ajustarse a la realidad y trabajar para entre todos poder llevarlo de nuevo a primera división.

Usted también sufrió con los problemas económicos que llevaron al América a esta situación. A pesar de eso logró un subcampeonato y un título, lo últimos triunfos de un equipo histórico relegado a la B…
Esa campaña fue una hazaña. Con todos los problemas que tuvimos lograr salir subcampeón y campeón en un solo año fue muy duro, muy difícil y por eso lo valoramos tanto. El equipo cuando lo agarré estaba que se iba para el descenso. Después fue muy difícil evitar lo que sucedió. Hasta que no le solucionen todo ese tema de la Ley Clinton va a ser complicado que América se pueda sostener.
¿Pasó por su cabeza en algún momento que el histórico América descendería a segunda división?
En los dos últimos años, sí. Esto ya se presentía, temía que esto en algún momento iba a pasar. No solo se va el América a la B, se va una historia llena de títulos y una gran afición. Vimos el partido por Internet, fue muy doloroso.
¿Mantiene vivo el sueño de dirigir la selección de Colombia?
Eso lo tienen que decidir los directivos de la Federación. Ellos saben lo que he estado haciendo, no solo ahora, sino siempre. Yo jugué en la Selección Colombia, he dirigido torneos internacionales llegando a la última instancia, tengo más de 22 años haciendo esto como entrenador. Casi 44 metidos en el primer nivel y ahí están mis deseos, mi sueño, mi ilusión de ser algún día técnico de la Selección.

¿En estos momentos la única forma de salir del Juan Aurich sería si le llega una propuesta por parte de la Federación para dirigir la selección?
No hablo de suposiciones. Cada día estaré preparándome para estar listo. Yo sé que algún día se va a dar ser técnico de la selección de Colombia.
¿Qué opina de la destitución de Leonel Álvarez como seleccionador nacional?
No se puede estar cambiando de entrenador en todo momento. Lo mejor es apostar a un proceso, eso traerá mejores garantías.
¿Está de acuerdo en que la Federación contrate un técnico extranjero para dirigir la selección?
Yo siempre respaldé a los entrenadores que estuvieron en la selección de Colombia. Si llega un extranjero no me gustaría, pero tampoco lo voy a atacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario