sábado, 27 de marzo de 2010

Oviedo: "Quiero a la hinchada siempre feliz"




Edwin Oviedo ya no sabe cómo agradecer tanto cariño y veneración.
Él, con su figura de gordito bonachón, solo suele responder con timidez “muchas gracias”. Sus máximos logros han sido colocar al Aurich en la boca del mundo y darles a los chiclayanos el privilegio de sentirse como los hinchas más orgullosos del país, quizá por encima de cremas e íntimos.
–¿Es cierto que te metiste al fútbol para hacerte famoso?
–Los que piensan así no me conocen. El 2008 dije que asumía el mando del Aurich por un cariño y una reciprocidad hacia Chiclayo, y agarramos el club cuando se caía a pedazos.
–Invirtió tres millones de dólares, ¿cree que los recuperará?
–Para precisar, la inversión es menos de lo que mencionas. Ahora, no sé si voy a recuperar todo ese dinero –esperemos que en algún momento podamos hacerlo–, pero hoy nuestra satisfacción es haber salvado de la baja al equipo, haber peleado el campeonato el año pasado y estar a pocas horas de nuestro pase a octavos de la Libertadores.
–¿Juan Aurich seguirá incrementando su presupuesto para el próximo año?
–No nos vamos a apresurar. Estamos recién empezando el año. Lo que deseamos es que este plantel se siga fortaleciendo. Lo que queremos es invertir en infraestructura, en divisiones menores.“La plata no es todo”
–Muchos dicen que tu equipo juega bonito y gana porque los incentivas económicamente.
–Eso no es cierto. El equipo, incluyendo el comando técnico y el personal auxiliar, se ha puesto la camiseta, trabaja duro, está comprometido con el club.
El incentivo no tiene nada que ver; creo que todo es por la identificación hacia una propuesta dirigencial seria.
–¿Te sientes el ‘Abramovich del Norte’?
–Yo agradezco que me llamen así. Han sido muy generosos, pero soy un peruano provinciano, emergente, que me esfuerzo junto a mi familia por el bien del fútbol peruano, esa comparación es exagerada, pero lo asumo como un reto mayor.
–¿Es verdad que quisiste comprar el Cienciano?
–Eso es falso, aunque debo aceptar que antes era hincha de Cienciano porque nací en Urcos. Sin embargo, mi presente y mi futuro es Aurich.
–¿Llegaste al ‘Ciclón’ de casualidad?
–Cuando asumimos el control de las empresas azucareras de Pomalca y Tumán, hubo una identificación de la familia Oviedo hacia este pueblo, que era seguidor del ‘Ciclón’, y veíamos su sufrimiento por las penurias que pasaban en el torneo, por ello asumimos el reto.
Tengan por seguro que si estaba en buen momento jamás hubiéramos tomado esta decisión.
–¿Cuál es tu techo como dirigente en el fútbol?
–Hoy estoy concentrado al 100% al Aurich, y no se me ha pasado por la cabeza meterme en otras cosas. Quizás cuando el “Ciclón” sea campeón de la Libertadores, del torneo nacional, sea una institución modelo en el país, me anime a pensar en otras cosas.
–Hubo acierto en las contrataciones, ¿pero no crees que además tuvieron suerte? Mira a Tejada goleador, al “Burrito” Ascoy brillante, el golero Morales alabado, a Espejo ya lo ven en la selección, y a Manco, ni hablar…
–Todos sin excepción suman para el equipo, yo valoro al grupo, lo que hace el profesor Suárez. Todavía no hemos conseguido nada glorioso, así que no podemos hablar de grandezas y metas cumplidas. Claro que como presidente del club me siento orgulloso de que hablen bien de mis jugadores.
–Te has puesto a pensar que el Aurich puede seguir avanzando en la Copa?
–No, para nada, el fútbol es paso a paso. Es cierto que uno aspira a metas mayores, pero tampoco vale ilusionarse. Mi obligación es trasmitir humildad y trabajo.
–¿La experiencia del Aurich, Vallejo y la San Martín es buen ejemplo para el fútbol nacional?
–La Libertadores es un buen reflejo.Y es una buena muestra porque hay tres equipos que siguen en carrera para los octavos. Si sumamos los puntos que se obtuvieron superamos a los argentinos, y eso dice que vamos bien.“Falta mucho camino”
–¿Los equipos de provincia ya pueden decir que son mejores que los capitalinos?
–Aún falta un montón, los resultados son circunstanciales, pero ya dimos el primer paso. Seguro que de ahora en adelante ya nos respetarán y no vendrán a Chiclayo pensando que ya ganaron. Tengo la impresión de que los capitalinos han dejado de ignorarnos.
–¿Compartes la idea del presidente del Vallejo acerca de que el fútbol peruano necesita más Oviedos, más Acuñas?
–Sí. Y cuando esto ocurra recuperaremos ese sitial que tuvimos en los 70. No sé cuándo será, pero hemos dado el primer paso, y si no, miremos la tabla del torneo local. Los de arriba ya no son los de siempre.
–Hay un mito que dice que el Aurich paga una millonada a sus jugadores. ¿Es así?
–No creo que sea cierto. Nosotros hubiéramos querido invertir más, pero también tenemos nuestras limitaciones. Así que puedo asegurar que no somos los que más pagan, hay otros clubes encima de nosotros.
–¿Has soñado que el Aurich tenga algún día más hinchas que la “U” y Alianza?
–Estamos contentos con el crecimiento de la hinchada. Recuerdo que hace dos años, cuando venía a jugar la “U” o Alianza, tres de las cuatro tribunas del Elías Aguirre eran seguidores de esos equipos y camisetas rojas había solo en una. Eso hoy es al revés.Y pronto coparemos todas las tribunas.
–¿Qué sientes cuando en la calle la gente te para y te agradece?
–Felicidad y mucha responsabilidad. Sé que ellos esperan mucho más. Reconozco que soy el motor, pero esto es trabajo de grupo, de gente capaz que está a mi lado.
–¿Sufres cuando pierde tu equipo?
–Un montón. Me duele recuperarme. Y no es por mí. Me entristece por toda esa hinchada. Yo quisiera que ellos siempre estén felices, pero debo aceptar que esto es fútbol, donde se gana y se pierde.
–¿Entonces no estás en el fútbol por figuretismo?
–Se lo juro por lo más sagrado que es Dios y mi familia.
Líbero

No hay comentarios:

Publicar un comentario