miércoles, 24 de marzo de 2010

Las confesiones de Suárez

Es tal como se lo ve por TV. Luis Fernando Suárez no le entra a los versos. Es de aquellos que te dejan un mensaje. Cuenta del proceso de identidad de este asombroso Aurich.Chiclayo es hoy su nueva tierra. Y se desvive para que la gente sea feliz con su equipo, el poderoso “Ciclón del Norte”.
-¿Es cierto que Maturana lo animó a ser DT ya que no tenía futuro como futbolista?
En verdad, no sé qué lectura tuvo conmigo Pacho, pero le agradezco eternamente la oportunidad que me dio para ser técnico.
-Usted es un técnico mundialista, ¿cómo así se anima a venir a un equipo peruano provinciano?
Creo que después de haber vivido todas las cosas que he vivido lo que más me importa es el presente.Dentro de lo que vi y las expectativas que se crearon al momento que se me ofreció el cargo, noté cosas interesantes, un proyecto nuevo donde se me podrían presentar situaciones diferentes, era como para empezar de cero.
-¿Qué le ofrecieron Edwin Oviedo y Juan Merino?
Aspectos como forjar divisiones menores y que el club está pronto a hacer realidad. Además los dos emisarios me hablaron bonito, digamos que me presentaron todo un plan maestro.
-¿Se podría decir que el Aurich está entre los mejores equipos del fútbol peruano?
Yo creo que el Aurich tiene mucho por creer y hacer. Lógicamente tiene una historia que los lleva desde hace algún tiempo, pero me parece que en esta nueva época recién está en pañales respecto a varios equipos sobre todo de la capital.
Me parece que hay un deseo inmenso por parte de los dirigentes porque las cosas se vean diferentes o por lo menos que al Aurich lo vean diferentes, pero para eso hay que crecer demasiado, yo creo que necesita todavía perder muchos partidos, mostrar mucha condición en todo lo que le venga para mostrarse como un equipo grande.Yo diría que el Aurich está en un proceso de convertirse en un equipo grande.
-¿A usted le sorprendió eliminar a un equipo mexicano en la Copa?
No. Después de analizar a los Tecos y de lo que nosotros podíamos presentar, lo que yo veía como posibilidad cierta era que clasificáramos. “Fácil es criticar”
-En la goleada que sufrieron ante Estudiantes de La Plata muchos mencionan que su equipo pasó de la confianza a la autosuficiencia. ¿Qué opina?
Fácilmente es hablar sobre circunstancias de un partido antes o un partido después. Valoro tanto los resultados buenos como los malos ya que nos sirven para mejorar en el futuro, seguramente el encuentro de Estudiante nos ha servido para superar algunas cosas al igual que el partido de Matute, el objetivo final es potencializar nuestras fortalezas.
-¿Va camino el Aurich a lograr su propia identidad?
Uno siempre busca la identidad futbolística de un grupo y vamos en buen camino a pesar de que aún falta mucho para alcanzar, desafortunadamente en ese camino se puede perder de alguna manera por la autosuficiencia como en el caso de Estudiantes o el temor en el partido en Matute.
-¿Se imagina cómo va a jugar el campeón argentino el choque del próximo martes en Chiclayo?
Vendrán a buscar su clasificación.Y nosotros haremos lo mismo. Es el partido más importante para ambos. Vamos a afrontar como lo hemos hecho cuando actuamos de locales, metiendo y mostrando fortaleza colectiva.
-¿Le preocupa el historial de los “Pinchas”?
Sí. La historia siempre ayudará a que el equipo se sienta fuerte mentalmente, las individualidades que se utilicen a favor serán importantes y ellos tienen muy buenos jugadores.Yo me tengo que ocupar de todos estos aspectos tanto su fortaleza histórica, como de la alta autoestima que se tienen al saberse buenos jugadores. El grupo tiene que estar atento a todo.
-¿Cómo analiza el trabajo de La Rosa y Espejo, jugadores que actúan en el puesto que lo hacía cuando era jugador?
Están en un puesto donde no tienen que figurar a pesar de ser los jugadores más importantes para el técnico. Yo digo que están haciendo las cosas bien.
-¿Pensó que el panameño Lucho Tejada podría ser el goleador de la Copa Libertadores?
No me parece extraño que esté anotando goles, ya que desde que jugaba en América de Cali mostraba esa misma condición.Hoy me parece que él ha crecido mucho como persona, creo que la selección de Panamá también le ha servido, aquí se siente cómodo y fuerte con nuevos bríos.“Manco es inmune”
-¿Manco es el mejor jugador del fútbol peruano?
No sé si en este momento, pero podría serlo por las condiciones futbolísticas que tiene. Me parece que aún le falta el tiempo de madurez necesario, es un muchacho muy joven a quien se le ha venido todo como una bola de nieve, pero de que tiene todas las condiciones y que tiene la personalidad para afrontar una mayor exigencia.
-¿Por qué hay la idea entre la gente que Reimond tiene muchas cosas malas?
Cuando alguien es llamativo en un montón de cosas casi siempre se le va a ver como lo malo, no se le busca lo bueno, pero también es cierto que esta clase de personas que son diferentes son inmunes a muchas situaciones y yo creo como se dice vulgarmente, que el sabe cuál es el agua que lo moja y que tiene la manera de afrontar todas esas clases de presiones que se le dan por ser de características especiales.
-¿Le es más útil de manera individual?
Manco el es uno más del equipo y así lo está haciendo. Físicamente está bien entregado, me parece que en el tiempo que estuvo en Europa ha tomado cosas muy importantes de ellos en la parte física, es un chico que se cuida que está muy bien.En la parte táctica sabe qué debe hacer, no hace cosas más allá de lo que es necesario para el equipo, en ese sentido me parece que ha mejorado bastante.
-¿Ciciliano, Tejada, Manco y Ascoy le dan ese plus de diferentes en su equipo?
Yo creo que son muy importantes, pero quisiera valorar a cada uno en su puesto. Yo necesito que los jugadores como Manco, Ascoy, Ciciliano y Tejada sepan que lo más importante es el equipo y que se sientan parte de él.
-¿Por qué no rota a sus jugadores como lo hace Alianza y Universitario?
En el momento que tenga esa sensación de desgaste los rotaré, habrá momento en que el equipo lo integren otros jugadores y voy a tener la misma confianza en ellos, pero por el momento estoy tranquilo con la respuesta física de cada uno de ellos.
-¿Cree que los tres equipos peruanos en la Copa están cambiando la imagen del fútbol peruano?
Yo creo que sí. Y Ojalá que estemos dando esa percepción.Veo que hay una visión diferente a la del año pasado después de la eliminación de la selección peruana del Mundial. Tengo la impresión que se están dando señales diferentes y positivas.Lo importante es que no se quede solo en señales y que luego se materialice en cosas mas importante.
-¿Sabe que es candidato a dirigir a la selección peruana?
En realidad no lo sé, tal vez por haber estado en un Mundial podría ser buen candidato a dirigir la selección.No me obnubila el dirigir una selección, lo único que me preocupa es hacer bien mi trabajo y que el Aurich tenga un buen momento y sea campeón. Es lo único que me interesa ahora, mañana no sé.
-¿Ve al Aurich pasando a octavos en la Copa?
Si tengo que verlo es mi obligación, pero creo que la primera condición que debe tener uno para lograr un objetivo es verlo en la mente que es posible conseguirlo.
-¿Ve al Aurich campeón del torneo nacional?
También es mi obligación. Quiero aclarar este punto que por ejemplo cuando se dice que se veo al Aurich celebrando no quiero decir que los demás no estén para campeones.
Líbero

No hay comentarios:

Publicar un comentario